Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 23:07

Colombia mantiene prohibición de porte de armas por decisión del Gobierno de ese país

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un evento pasado./ AGENCIA ANADOLU
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un evento pasado./ AGENCIA ANADOLU
Colombia mantiene prohibición de porte de armas por decisión del Gobierno de ese país

Mediante el decreto 2267 del 29 de diciembre de 2023, el Gobierno del presidente Gustavo Petro extendió la medida que prohíbe el porte de armas de fuego en Colombia durante el año 2024. Este decreto establece la continuidad de la suspensión de todos los permisos de porte de armas en el territorio nacional, como parte de las políticas de seguridad del actual gobierno.

A través del decreto 2267, determinó que las fuerzas militares procederán a mantener la prohibición del porte de armas en toda la nación. Esta disposición será vigente desde el primer día de enero hasta el último de diciembre del año 2024, siguiendo la premisa de priorizar el respeto por la dignidad humana y el interés general.

Y es que en el documento se puede leer que uno de los argumentos para adoptar esta medida fue: “Colombia es un Estado Social de Derecho fundado en el respeto de la dignidad humana y en la prevalencia del interés general, que consagra, como uno de sus fines esenciales, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes de los ciudadanos”.

En el contexto del decreto que prorroga la prohibición del porte de armas de fuego en Colombia durante el año 2024, Ana Catalina Cano Lodoño, viceministra de Veteranos y del Grupo Social Empresarial del Sector Defensa, encargada del despacho del ministro de Defensa, firmó dicho documento que explica la necesidad de “conservar el orden público y restablecerlo donde fuere turbado”. Este precepto subraya la intención del gobierno de mantener y recuperar la tranquilidad y seguridad en el territorio nacional.