Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Colombia inicia votación tras turbulenta campaña

El candidato de la izquierda, Gustavo Petro, alertó que el Gobierno busca suspender el proceso de este domingo para impedir su triunfo.
El debate presidencial entre Gutiérrez (i) y Petro (d). EFE
El debate presidencial entre Gutiérrez (i) y Petro (d). EFE
Colombia inicia votación tras turbulenta campaña

La campaña electoral más turbia de las últimas décadas en Colombia entró en su última semana aún sacudida por las denuncias del candidato de la izquierda, Gustavo Petro, de que el Gobierno busca suspender las elecciones de ese domingo para impedir su eventual triunfo.

Incluso ayer ya comenzaron las votaciones en el exterior y en los puestos fronterizos con Venezuela para los colombianos residentes en ese país ya que las relaciones diplomáticas están cortadas desde febrero de 2019.

Petro, favorito en todas las encuestas de intención de voto, insistió ayer en la teoría de la confabulación electoral al calificar de "mentiroso" al presidente de Colombia, Iván Duque, luego de que el mandatario aseguró el domingo que las elecciones se celebrarán tal como esta planeado.

“Duque mentiroso, tira la piedra y esconde la mano", expresó en Twitter en respuesta al mandatario quien dijo: "Aquí a nadie le puede pasar por cabeza que se van a suspender las elecciones o que se van a dar golpes de Estado".

Ni siquiera en las épocas más oscuras de Colombia, como a finales del siglo pasado cuando en la campaña para las elecciones de 1990 fueron asesinados los candidatos presidenciales Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro o cuando la guerrilla de las FARC dominaba amplias zonas del territorio nacional y atentaba contra los procesos electorales, se dio una suspensión como la que plantea Petro.

"Las elecciones están señaladas por la Constitución y la Ley en unas fechas específicas y no puede haber ningún tipo de aplazamiento ni de suspensión", dijo el ex registrador nacional Juan Carlos Galindo Vacha, que organizó el plebiscito del acuerdo de paz con las FARC, en 2016, y de las elecciones de 2018. El candidato se basa en rumores de congresistas de oposición o sus cercanos, según los cuales la Procuraduría (Ministerio Público) "estaría ambientando una suspensión del registrador", Alexander Vega, por supuestas irregularidades, para justificar el aplazamiento.