Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

Colombia: Gustavo Petro y Francia Márquez ya son presidente y vicepresidenta

El nuevo jefe de Estado recibió la banda presidencial de una de las senadoras de su coalición, María José Pizarro; posteriormente, le entregó el cargo a su coequipera en la Vicepresidencia de la República.
 
Gustavo Petro y Francia Márquez ya son presidente y vicepresidenta de Colombia. INFOBAE
Gustavo Petro y Francia Márquez ya son presidente y vicepresidenta de Colombia. INFOBAE
Colombia: Gustavo Petro y Francia Márquez ya son presidente y vicepresidenta

Hacia las 3:20 de la tarde, el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, juró como nuevo primer mandatario. El evento lo presidió el presidente del Congreso, Roy Barreras. Posteriormente, Gustavo Petro le tomó el juramento a la nueva vicepresidenta de la Nación, Francia Márquez Mina.

“Llamo ahora a una hija de la izquierda, a una hija de la historia, una historia que fue interrumpida por las balas asesinas pero que gracias a que usted -Petro- encarnó esa voluntad, hoy retoma el cause, la senadora María José Pizarro”, señaló Barreras, desatando ovaciones y aplausos entre los miles y cientos de personas que arribaron a la Plaza de Bolívar para presencial la posesión de Petro.

Entre lágrimas y con un fuerte abrazo, María José Pizarro, hija del excomandante guerrillero Carlos Pizarro, pasó al atril y le puso la banda presidencial al nuevo jefe de Estado, mientras que la gente gritaba y celebraba ese histórico momento. Cabe recordar que la banda siempre la fijaba el presidente del Senado.

Luego de que Petro juró como presidente y le colocaron la banda, Roy Barreras le puso un prendedor en forma de paloma, a la que el presidente del Senado calificó como “una paloma nueva de la paz, la paz total”.

Mientras esto sucedía, los colombianos asistentes fritaban, en unísono, el nombre del nuevo presidente colombiano, el apellido de Pizarro, entre otras arengas por la celebración de la entrada del nuevo Gobierno nacional, que será el primero de izquierda y progresismo en la tierra del café.

Ante un sol ardiente, en pleno centro de la capital colombiana, el país recibió a su nuevo presidente de la República y empezó con el ya conocido acto militar donde suenan cañones, cuyos humos salen de color amarrillo, azul y rojo, los colores de la bandera colombiana.