Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

CAUSAS Y POSIBLES CONSECUENCIAS

Claves para entender la crisis de los bancos internacionales

Ahora, la tensión financiera está enfocada en Europa, donde las acciones del Deutsche Bank, principal banco de Alemania, se desplomaron un 14%.
Economistas trabajan en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. / EFE
Economistas trabajan en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. / EFE
Claves para entender la crisis de los bancos internacionales

El "pánico financiero" se apoderó de las noticias en internet y redes sociales en las últimas semanas debido a que grandes corporaciones financieras en aprietos, bancos centrales que acuden al rescate y alta volatilidad en la bolsa. En muchos casos se debe a movimientos errados, pero en otros la causa es la desinformación y el retiro masivo de ahorros.

La situación actual ha llevado a muchos a preguntarse si estamos en el comienzo de una crisis como la desatada en 2008. Las autoridades políticas y los bancos centrales de Estados Unidos y Europa aseguran que el sistema financiero es sólido y estable.

CREDIT SUISSE

Con el aval del gobierno suizo, UBS absorbió a Credit Suisse el domingo. Ambas son grandes corporaciones bancarias con operaciones de inversión en todo el mundo.

Sus problemas vienen de largo, desde errores en la gestión de riesgos durante años hasta escándalos, como el lavado de dinero, y unas pronunciadas pérdidas el año pasado que dilapidaron los beneficios acumulados en ejercicios anteriores.

La semana pasada el banco se vio involucrado en una repentina espiral descendente pese a la línea de emergencia de US50.000 millones que le aportó el Banco Nacional de Suiza, y sus clientes comenzaron a transferir sus fondos a otros bancos.

EEUU 

Inició a principios de marzo en dos entidades financieras de EEUU con dificultades, el el Silicon Valley Bank y el Signature Bank, que la semana pasada quebraron debido a la salida de depósitos y cuya inestabilidad se contagió a otros bancos regionales norteamericanos, como el First National Bank de San Francisco.

La situación de los bancos en Estados Unidos es muy similar a la del Silicon Valley Bank que había invertido el exceso de liquidez logrado durante la crisis de la COVID-19 en bonos del Tesoro norteamericano a largo plazo, unos activos que se vieron afectados en los últimos meses por la suba de las tasas de interés de la Reserva Federal.

En marzo, las entidades registraron “depósitos inferiores a los previstos”, lo que les llevó a realizar la venta de activos anteriormente citada. A esto se sumó el hecho de que varias compañías de asesoramiento de inversión recomendaron a las empresas emergentes que retiraran su capital.

Ante el conflicto que, al principio parecía desarrollarse "en cadena", los órganos reguladores de Estados Unidos lanzaron un plan para proteger los depósitos de sus clientes, el cual permitirá que “no asuman las pérdidas” del banco y tengan acceso al crédito. Pero no en todos los países se procede de la misma manera.

DIFERENCIA

El colapso bancario se circunscribió en los EEUU a entidades regionales que, si bien cuentan con grandes carteras de crédito, no tienen negocios internacionales como los bancos europeos en problemas. En el caso de Credit Suisse y Deutsche Bank, ya venían mostrando problemas hace tiempo, con pérdidas en sus balances y retiro de depósitos desde el año pasado. La suba de las tasas impulsada por los principales bancos centrales los dejó aún más vulnerables.

La intervención del gobierno de Biden y de la Reserva Federal no equivale a un rescate al estilo de 2008, lo que significa que los inversores en acciones y bonos de los bancos no estarán protegidos.

Los analistas coinciden en que hoy no existe el mismo problema que afectó a todo el sistema bancario en 2008.

'TRANQUILIDAD”

Al menos en Estados Unidos y en Europa, los ciudadanos no deberían temer por sus ahorros.

Aún en el inusual escenario de que colapsara un banco o una sociedad de crédito hipotecario, existe la protección de depósitos.

El gobierno de EEUU garantiza la devolución de todos los depósitos bancarios de hasta US 250.000.

En la Unión Europea la protección de depósitos asciende hasta 100.000 euros (US 107.000) y en Reino Unido 85.000 libras (US 104.000).

Por otro lado, muchos analistas creen que la actual crisis podría tener otras implicaciones no tan negativas. "Las consecuencias del nerviosismo en el mercado podrían suavizar el impacto del aumento del costo de la vida", indica Dharshini David, corresponsal de comercio mundial de la BBC.

David menciona, en específico, la reducción de los precios del petróleo y el gas que se ha observado durante la turbulencia de las últimas semanas y que aporta un ligero alivio a las billeteras de los consumidores.