Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

HASTA EL VIERNES, REGISTRARON CASI 20 MUERTOS

Claves sobre el reciente conflicto político en Perú

Un voto de destitución, un arresto, una nueva presidenta, un estado de emergencia nacional son hitos del lío.
El presidente destituido del Perú Pedro Castillo, en las primeras horas de su detención.          EL PAÍS
El presidente destituido del Perú Pedro Castillo, en las primeras horas de su detención. EL PAÍS
Claves sobre el reciente conflicto político en Perú

El 7 de diciembre, el Congreso peruano tenía previsto votar por la tarde si destituía o no al presidente, Pedro Castillo, por cargos de corrupción. Sin embargo, tratando de frustrar la votación, el mandatario anunció la disolución de este ente y la instauración de un gobierno de emergencia, en lo que fue rápida y ampliamente condenado como un intento de golpe de Estado.

La medida conmocionó incluso a los aliados del presidente y, al final del día, Castillo había sido destituido y estaba bajo arresto. Dina Boluarte, su vicepresidenta, se convirtió en presidenta, la primera mujer en dirigir Perú.

JUICIO POLÍTICO Durante años, Perú se ha visto afectado por la corrupción política que lo ha llevado a tener seis presidentes desde 2016. El mandato de Castillo solo empeoró la sensación de disfunción política. Nombró cinco gabinetes diferentes y designó a más de 80 ministros.

Castillo fue objeto de seis investigaciones penales.Los legisladores habían intentado destituir a Castillo en dos ocasiones anteriores, y la tercera votación estaba prevista después de que anteriormente amenazara con disolver el Congreso.

DISOLUCIÓN Poco después de que Castillo anunciara su decisión de disolver el Congreso en un anuncio televisado a nivel nacional, las fuerzas armadas y la policía rechazaron la medida de Castillo. En cuestión de horas, el Congreso votó por su destitución.

Castillo fue visto esa tarde mientras abandonaba el palacio presidencial en un automóvil que posteriormente entró en una comisaría. Mientras era retenido allí, Boluarte juraba como nueva mandataria de Perú.

PRESIDENTA Boluarte, de 60 años, es una antigua abogada que militó en un partido político marxista hasta que fue expulsada el año pasado tras criticar al líder de la agrupación.

PEDIDO Tras la toma de posesión de Boluarte el 7 de diciembre, estallaron pequeñas protestas en Lima y otras partes del país. Se intensificaron ese fin de semana, cuando al menos seis personas murieron en los enfrentamientos, según la Defensoría del Pueblo de Perú. Según las autoridades, más de 100 policías han resultado heridos

Las protestas están respaldadas por la mayor federación de sindicatos del país, la mayor asociación de indígenas de la Amazonia peruana y muchas organizaciones que representan a agricultores pobres, entre otros grupos.

RESPUESTA El gobierno de Perú declaró el 14 de diciembre el estado de emergencia en todo el país. La medida suspendió los derechos de reunión y libertad de tránsito, entre otras libertades civiles, durante 30 días, dijo el ministro de Defensa del país.

Los expertos explicaron que el estado de emergencia era inusual.

RETOS Una cuarta parte de los 33 millones de peruanos vive en la pobreza. Naciones Unidas advirtió en noviembre que el país tenía la tasa de inseguridad alimentaria más alta de América del Sur, con la mitad de la población sin acceso regular a una nutrición suficiente.

“El reto más importante es el de la prosperidad compartida”, dijo Ñopo, economista del Banco Mundial. “Somos un país que se ha caracterizado por una buena estabilidad macro, pero todavía tiene serios retos en conseguir que esta bonanza macro sea tan inclusiva como se quisiera”.

La pandemia y la guerra en Ucrania han contribuido a un enorme aumento de los precios de los bienes básicos y otros productos esenciales, incluido el fertilizante, lo que ha desatado protestas generalizadas.

La minería, pieza clave de la economía, ha sido uno de los motores del crecimiento del país en las dos últimas décadas, pero también es una fuente importante de contaminación y contribuye al cambio climático. La corrupción crónica ha afectado a las más altas esferas del poder. En los últimos años, tres presidentes se han visto obligados a abandonar sus cargos tras ser acusados de corrupción.