Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Choferes dieron golpiza a ministro argentino reclamando justicia tras asesinato de colectivero

La escasa presencia policial impedía cuidar la integridad de Sergio Berni. Los choferes agredieron a la autoridad de Seguridad hasta provocarle heridas con sangre.

 

El ministro siendo agredido por choferes de Buenos Aires. Fabián Marelli de La Nación
El ministro siendo agredido por choferes de Buenos Aires. Fabián Marelli de La Nación
Choferes dieron golpiza a ministro argentino reclamando justicia tras asesinato de colectivero

Decenas de choferes en Argentina propinaron una golpiza al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, tras la tragedia ocurrida con Daniel Barrientos, un colectivero de 65 años que fue asesinado de un balazo el fin de semana, a las 04:00 de la madrugada, en La Matanza.

Los trabajadores de transporte le pidieron, a los golpes, mayor seguridad a la autoridad gubernamental.

Los colectiveros se encontraban protestando en la avenida General Paz, Buenos Aires, por la muerte de su colega, quien fue asesinado de forma cruel por delincuentes de La Matanza. Berni se hallaba cerca del lugar y pensó que era buena idea acercarse a los choferes para conversar. Nada salió bien.

En cuanto Berni se acercó con un reducido grupo de policías, los colectiveros cambiaron el tono de su protesta y se lanzaron contra la autoridad argentina reclamándole por la poca presencia policial y el resguardo hacía los colectiveros.

Lo empezaron a insultar, a amenazar y, de un momento a otro, le lanzaron piedras, palos y lo atacaron con puñetes y patadas.

Medios como La Nación, Clarín y otros transmitieron el hecho en vivo y se pudo apreciar cómo los trabajadores acorralaron a Berni, a sus colaboradores y a un pequeño grupo policial.

Berni y los suyos intentaron calmar a los choferes, sin embargo, el descontento e indignación por el asesinato de un colega que estaba próximo a la jubilación pudo más.

“El ministro se creyó que se la iba a llevar de arriba, ¿cuántas veces nos prometió?, ¿a cuántos compañeros van a matar? [Barrientos] era un tipo mayor, un padre de familia que se estaba por jubilar, ¿a vos te parece? Mientras se cagan de risa... ¡Que se vaya a la m... este hijo de p..., estamos cansados! Salimos los choferes a las 02:00 de la mañana y no sabemos si vamos a volver a nuestras casas”, sostuvo uno de los colectiveros, momentos después de que Berni fuese evacuado, según detalla La Nación.

El ministro fue retirado del lugar tras permanecer varios minutos rodeado por una multitud enardecida. “Tranquilos, muchachos”, intentó calmar en vano a los manifestantes mientras recibía agresiones de todo tipo. En el medio del tumulto, perdió incluso el calzado.

EL ASESINATO

Los incidentes se registraron luego de que en horas de la madrugada el chofer de colectivos de la línea 620 Daniel Barrientos fuera asesinado durante un tiroteo entre ladrones y un policía sobre la unidad que conducía por el partido de La Matanza.

A raíz del hecho, cerca de las 07.30, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que se decretó “un paro en toda la zona Oeste del Gran Buenos Aires a raíz de un hecho trágico de inseguridad”, según detalla el diario argentino.

En un breve comunicado, el sindicato indicó que el crimen del colectivero “ocurrió en el kilómetro 41 de la ruta 3, en la localidad de Virrey del Pino, cuando delincuentes subieron al vehículo a robar y se enfrentaron con un policía que viajaba en esa unidad”.

El colectivero de la línea 620 asesinado durante un robo. La Nación
El colectivero de la línea 620 asesinado durante un robo. La Nación