Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

GABRIEL BORIC YA ES PRESIDENTE

Chile: el inicio de una ‘era’ feminista que busca enterrar a Pinochet

Un Gabinete con mayoría de mujeres: las ministras del Interior, de la Mujer y la portavoz estarán en el primer anillo político como ‘guardianas’ de la nueva administración.
El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric.        EFE
El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric. EFE
Chile: el inicio de una ‘era’ feminista que busca enterrar a Pinochet

Gabriel Boric, de 36 años es el nuevo y más joven presidente de Chile. lega a la silla presidencial con varias banderas de lucha bajo el brazo, pero una de las mayores características de su Administración será su sello feminista, el símbolo con el cual el país vecino "abraza la nueva izquierda latinoamericana".

Lo declaró explícitamente, como nunca había ocurrido en Chile, aunque el país sudamericano ha sido gobernado en dos ocasiones por una mujer, Michelle Bachelet, el gabinete jamás había sido conformado por tantas mujeres como hoy, 14 de 24 ministros son del género.

Su gabinete promedia los 49 años y está integrado por una mayoría de mujeres. Serán ellas las que delinearán el perfil del Gobierno: feminista, promotor de un desarrollo sustentable y, sobre todo, más cercano a la gente.

La cuestión de género será de vital importancia para el nuevo Gobierno. El círculo de poder más cercano a Boric estará en manos de mujeres, y serán ellas las que impregnen al resto de la administración con los nuevos lineamientos. “Les quiero pedir, en particular a los hombres, que nos lo tomemos en serio. El ser un gobierno feminista significa cambiar la manera en la cual nos relacionamos, con la cual vemos el mundo”, dijo Boric.

La primera medida de Gobierno será una reforma tributaria que permita al Estado recaudar más y, con ello, destinar nuevos fondos públicos a la educación y la salud. En un país profundamente presidencialista, Boric delegará buena parte de la gestión en su Gabinete.

Otras tareas urgente son: la crisis económica, el descontento popular con el sistema privado de pensiones, el conflicto con las comunidades mapuches del sur del país y la presión migratoria que Chile recibe en el norte. Mientras tanto, deberá acompañar el proceso constituyente y, antes de finales de año, someter a un referendo vinculante el texto que salga de allí.

PINOCHET El líder surgido de las protestas estudiantiles ya está al frente de un proceso que promete cambios profundos. Se trata de enterrar definitivamente lo que queda del legado de la dictadura de Pinochet, que en los años ochenta aplicó a rajatabla las políticas neoliberales del consenso de Washington.

"El surgimiento de un nuevo país", es lo prometido por Boric, y así se lo exigirá su electorado, que pide más Estado en cuestiones básicas como la educación y la salud, y más igualdad. 

ALIANZAS Y PROYECCIONES Boric juró este viernes como líder de una alianza de partidos de izquierda de nuevo cuño y otras fuerzas tradicionales, como el Partido Comunista, con el apoyo de los socialistas.

Se considera que lo que ocurra en Chile podría “proyectar ideas, experiencias y efectos en el resto de la región”, sobre todo porque tiene al menos tres elementos fundamentales que podrían replicarse: el cambio generacional, su énfasis feminista y, la principal, la convergencia de las izquierdas.

El propio Boric tomó distancia de la revolución bolivariana de Venezuela y del nicaragüense Daniel Ortega. Prefiere verse en el espejo del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y se entusiasma con el colombiano Gustavo Petro, precandidato a presidente en su país.

Se cree que la Administración de Boric será menos ideológica con respecto a otros procesos anteriores.