Opinión Bolivia Mundo

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 17:26

Chile: cierran las urnas y comienza el conteo con el ultraderechista Kast como favorito

Las urnas se han cerrado a las 18.00 horas (17:00 de Bolivia) a la espera de un conteo rápido que entregará los resultados en un poco más de una hora.
Los chilenos emiten su voto este domingo 14 de diciembre. EL PAÍS
Los chilenos emiten su voto este domingo 14 de diciembre. EL PAÍS
Chile: cierran las urnas y comienza el conteo con el ultraderechista Kast como favorito

Este domingo, los chilenos han acudido a las urnas para elegir al próximo presidente de la república en una tensa segunda vuelta. La candidata de la izquierda Jeannette Jara, y el postulante de la ultraderecha, José Antonio Kast, compiten por ser el sucesor del actual mandatario de izquierda, Gabriel Boric.

Las urnas se han cerrado a las 18.00 horas (17:00, de Bolivia) a la espera de un conteo rápido que entregará los resultados en un poco más de una hora. Kast ha aparecido como el favorito de acuerdo a los resultados de las encuestas, los que se han publicado antes de la veda electoral.

El conteo se inicia con el militante republicano como favorito de acuerdo a las encuestas publicadas antes de la veda electoral. Los votos se extraen de las urnas, se abren, se muestran al público y cada vocal de mesa grita la preferencia marcada. El cómputo se marca en un pizarrón y se inyecta a la plataforma digital del Servicio Electoral. Se estima que el conteo sea rápido y que los resultados consolidados se conozcan cerca de las 19.30, hora local.