Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 22:36

Castillo plantea Constituyente en Perú y en 5 meses consulta

Presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE
Presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE
Castillo plantea Constituyente en Perú y en 5 meses consulta

El Gobierno peruano envió ayer al Congreso un proyecto de reforma constitucional que puede abrir el camino para la convocatoria de una asamblea que redacte una nueva carta magna, lo que obliga a las fuerzas políticas parlamentarias a posicionarse en este asunto, según EFE.

Con carácter de “urgente” presentó la propuesta tres días después de anunciarla en la ciudad de Cusco. Se quiere modificar el artículo 207 de la Constitución para dar luz verde a la convocatoria de una asamblea constituyente.

El documento aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario, también plantea incluir en las elecciones locales que el país celebrará el 2 de octubre próximo una consulta a los ciudadanos sobre si desean una nueva carta magna que sustituya la vigente, implementada en 1993 durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000). 

Se trata de una propuesta con la que Castillo, quien asumió el poder en julio de 2021, aterrizó una de sus principales banderas en campaña electoral y emplazó al Congreso, dominado por la oposición política, a tomar partido. Al parecer fue motivada por las protestas por el aumento de precios y del combustible.