Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 13:49

Castillo permanecerá en cárcel de Fujimori y Bolivia se pronuncia

Tras anunciar el cierre del Parlamento, el expresidente peruano está siendo investigado por la presunta comisión del delito de rebelión.
Castillo es trasladado a un penal. EFE
Castillo es trasladado a un penal. EFE
Castillo permanecerá en cárcel de Fujimori y Bolivia se pronuncia

Pedro Castillo fue sentenciado a siete días de detención preliminar, por orden del juez supremo peruano Juan Carlos Checkle. Está en el mismo penal limeño en el que Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de cárcel.

La información fue publicada mediante la cuenta oficial de Twitter del Poder Judicial de Perú.

Castillo, quien asumió el mando en julio de 2021, decidió el miércoles disolver el Congreso, declarar un toque de queda nacional y trabajar en una nueva Constitución, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra. 

Poco después, Castillo fue detenido y destituido por el Congreso, y juró en su lugar la vicepresidenta Dina Boluarte, la sexta persona en ocupar desde 2016 el sillón presidencial de un país que, desde entonces, se ha visto incapaz de despejar los fantasmas de su permanente inestabilidad.

“Desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social. Lamentamos lo ocurrido en la hermana República del Perú, donde enviamos toda nuestra solidaridad”, escribió el presidente de Bolivia, Luis Arc, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Evo Morales publicó en la misma red social que una vez más "la oligarquía peruana y el imperio estadounidense no aceptan que líderes sindicales e indígenas lleguen al gobierno para trabajar por el pueblo".

En medio de manifestaciones de apoyo de gobiernos de izquierda, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dejó saber que México ha iniciado las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los trámites de asilo solicitado para Castillo.