Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:58

Casco Azul se conmueve con situación en Haití y funda escuela que ya educa a 150 niños

El proyecto se sustentan únicamente con las alcancías y donaciones que se reciben en un colegio en la Ciudad de Villaguay de Argentina.
1541517918525
Los estudiantes de la Escuela Don Diego-Villaguay, en Haití. DAVID GARCÉS
Casco Azul se conmueve con situación en Haití y funda escuela que ya educa a 150 niños

Cuando el soldado argentino David Garcés de las Fuerzas de la Paz de las Naciones Unidas se encontraba realizando su misión en Haití, en 2013, sintió impotencia por las duras experiencias vividas en el país mas pobre de América; "la injusticia social; la desigualdad humana y en general la crisis humanitaria, me llevaron a sentirme en deuda conmigo mismo", relata el joven militar.

Gestionando colaboraciones con la iglesia adventista instalada en Haití, pudo llevar adelante el Proyecto Solidario, Cultural y de Educación "Escuela Don Diego-Villaguay", en la que a través del apadrinamiento promovido desde su ciudad natal Villaguay (ubicada en la provincia de Entre Ríos de la ciudad de Paraná de Argentina) edificó una escuela en la alejada y precaria población de Don Diego de la ciudad de Tomassique, donde se comenzó con 34 niños y hoy en día ya son 150 que pueden acceder a su privado derecho a la educación.

El dinero se envía mediante Western Union y desde la primera donación responden mediante la transparencia realizando vídeos y fotos en cada entrega recibida. Actualmente cuentan en Villaguay con 22 alcancías. 

Al proyecto se unió después la Intendencia de Villaguay y el politólogo y ex embajador de la Argentina en Haití, Pedro Von Eyken. La escuela es una construcción de madera y chapas de zinc, no cuenta con corriente eléctrica y se necesita con suma urgencia materiales escolares así como otros para la escuela, desde pizarras hasta muebles. 

Sin embargo, Von Eyken, en su visita a finales del 2019, pudo comprobar que los niños son felices y gestiona un siguiente paso para el proyecto que consiste en un intercambio cultural, en el que los niños de Don Diego puedan educarse en la ciudad argentina de Villaguay. 

"A futuro pensamos en la posibilidad de que los egresados de la Escuelita Don Diego Villaguay estudien una profesión u oficios en Villaguay. También, si se pudiera, aunque tiene otra envergadura, sería ideal que pudieran estudiar en la prestigiosa Universidad Adventista del Plata ubicada cerca de Paraná, capital de la provincia argentina de Entre Ríos", comentó el ex embajador en una entrevista con Opinión.