Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 11:19

Carlos Menem muere, Argentina declara duelo nacional y presidentes de la región y exautoridades bolivianas lamentan su partida

Los expresidentes bolivianos Jaime Paz Zamora y Evo Morales expresaron sus condolencias por la muerte de Carlos Menem.

El expresidente argentino Carlos Menem, en una fotografía de archivo. EFE
El expresidente argentino Carlos Menem, en una fotografía de archivo. EFE
Carlos Menem muere, Argentina declara duelo nacional y presidentes de la región y exautoridades bolivianas lamentan su partida

El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999), que marcó una época en los 90 por su personal estilo de ejercer el poder y su gestión liberal de la economía, así como por los escándalos de corrupción, murió ayer a los 90 años en la clínica de Buenos Aires en la que se encontraba internado desde hace dos meses, aquejado de diversos problemas de salud.

El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó su "profundo pesar" y destacó el "respeto por la opinión contraria" del expresidente Carlos Menem, por lo cual decretó tres días de duelo. De la misma forma presidentes de la región y exautoridades lamentaron la partida del “ícono de los 90”.

"Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem", publicó ayer Fernández en su cuenta de Twitter.

Fernández también recordó que fue funcionario del Gobierno de Menem, superintendente de Seguros, y que se retiró de su Gobierno cuando el expresidente buscó la segunda reelección. Y que antes había participado de los equipos técnicos de la oposición a Menem dentro del peronismo.

"Menem sabía bien cómo pensaba", dijo Fernández. "Toleraba mis escritos críticos hacia el modo que yo entendía que conducía la economía del país".

Condolencias

Los expresidentes bolivianos Jaime Paz Zamora y Evo Morales expresaron sus condolencias por la muerte del exmandatario argentino Carlos Menem.

"Honor a Carlos Saúl Menem", escribió en Twitter Paz Zamora (1989-1993), quien también recordó algunos proyectos beneficiosos para Bolivia desarrollados durante su gestión en coordinación con el exmandatario argentino "en base a una empatía personal y más allá de las diferencias ideológicas".

"Mis condolencias a la familia del ex Presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, que partió hoy de este mundo, a su partido y correligionarios. Que descanse en paz", manifestó por su parte Evo Morales también en Twitter.

Presidentes de la región

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, lamentó ayer la muerte del exmandatario argentino Carlos Menem, un personaje recordado en este país por el caso de la venta de armas durante el conflicto bélico con Perú de 1995.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, escribió en su cuenta de Twitter: "Hoy murió el Presidente Carlos Menem, quien marcó la década de los 90 en Argentina, mi solidaridad a su familia y al pueblo argentino y que Dios acoja su alma".

Por su parte, la cancillería uruguaya manifestó a través de un comunicado: "El Gobierno uruguayo desea transmitir a las autoridades del hermano país, al pueblo argentino y a los familiares y allegados al expresidente Carlos Saúl Menem, su más profundo sentimiento de pesar en estos momentos de tristeza y recogimiento".