Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 12:47

Canadá advierte que China es una potencia global "cada vez más disruptiva"

Sobre Canadá. EFE
Sobre Canadá. EFE
Canadá advierte que China es una potencia global "cada vez más disruptiva"
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, acusó este miércoles a China de ser una "potencia global cada vez más disruptiva" con valores crecientemente distintos a los de las democracias occidentales y advirtió a las empresas canadienses del riesgo de trabajar en el país asiático.

Joly añadió en su discurso en la Escuela Munk de la Universidad de Toronto que el Gobierno canadiense impondrá nuevas normas para revisar posibles inversiones extranjeras en sectores clave de la economía bajo una perspectiva de seguridad nacional.

La ministra canadiense explicó que además del recientemente anunciado bloqueo de empresas estatales foráneas en la explotación de minerales críticos, inversiones extranjeras en otros sectores de la economía también serán excluidas por razones de seguridad.

"La China de 1970 no es la de hoy. China es una potencia global cada vez más disruptiva. Busca cambiar el entorno global a uno que sea más permisivo a intereses y valores que cada vez son más distintos de los nuestros", afirmó.

Joly dijo que Canadá presentará en diciembre un plan estratégico de acción a largo plazo para la región indo-pacífica que contendrá las medidas con las que el país norteamericano se enfrentará al gigante asiático.

Las relaciones de Canadá con el país asiático serán "multidimensionales" y en el futuro Ottawa desafiará a Pekín "cuando deba hacerlo" y cooperará con China "cuando sea necesario".

Su advertencia se produce pocas horas antes de que la jefa de la diplomacia canadiense viaje a Asia con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para participar en las cumbres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el G20 y la Francofonía.

El lunes, Trudeau también acusó a China de intentar interferir con la democracia canadiense y de ejecutar una campaña de injerencia durante las elecciones generales de 2019.

Y la semana pasada, el Gobierno canadiense informó que obligará a tres compañías chinas a que vendan su participación en empresas mineras canadienses por considerar su presencia una amenaza a la seguridad nacional.

La responsable de la diplomacia canadiense anticipó que Ottawa reforzará su cooperación con aliados tradicionales, como Japón o Corea del Sur, tanto en el campo diplomático y comercial como en materia de defensa.

Joly también apuntó a que para enfrentarse a China, Ottawa tendrá una mayor coordinación con Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, países con los que Canadá y el Reino Unido forman el grupo de cooperación en materia de servicios de inteligencia llamado "Cinco Ojos".