Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Califican de “traición” de Biden plan para ampliar prisión de indocumentados

El presidente de ee.UU., Joe Biden, pronuncia unas palabras y firma una Orden Ejecutiva sobre Acuerdos Laborales de Proyectos en Ironworkers Local 5 en Upper Marlboro, Maryland, EE.UU., 04 de febrero de 2022. EFE
El presidente de ee.UU., Joe Biden, pronuncia unas palabras y firma una Orden Ejecutiva sobre Acuerdos Laborales de Proyectos en Ironworkers Local 5 en Upper Marlboro, Maryland, EE.UU., 04 de febrero de 2022. EFE
Califican de “traición” de Biden plan para ampliar prisión de indocumentados
 El plan para ampliar un centro de detención migratoria en el sur de Georgia, que lo convertiría en una de las mayores prisiones para indocumentados del país, representa “una traición a las promesas” hechas por la Administración del presidente Joe Biden a la comunidad inmigrante, dijo este viernes el Southern Poverty Law Center (SPLC).

“Es indignante ver que el Departamento de Seguridad Nacional expanda esta instalación administrada por GEO Group a tal escala, después de que el presidente Biden hizo campaña para revertir los contratos federales con las empresas penitenciarias privadas y para hacer que nuestro sistema de inmigración sea más humano”, declaró Efrén Olivares, director legal adjunto del Proyecto de Justicia del SPLC.

De acuerdo con la organización, se trata del Centro de Procesamiento de Folkston, cerca de la frontera con Florida, que, según según The Atlanta Journal-Constitution (AJC), tiene planeado cuadruplicar el número de camas para indocumentados de 780 a 3.018 tras un acuerdo suscrito por GEO Group y el condado de Charlton (donde se encuentra la prisión).

“La detención de inmigrantes no es un concepto abstracto: significa que las familias se separan, los hombres y las mujeres son encarcelados en condiciones peligrosas, con tasas de infección altísimas durante una pandemia mortal, y las personas a menudo sufren abuso, maltrato y violaciones de los derechos fundamentales”, dijo Olivares.

El Gobierno no debería encarcelar a nadie únicamente por su estatus migratorio, y en lugar de expandir estos centros de detención la Administración Biden debería cerrarlos, agregó.

A su máxima capacidad, de 3.018 personas, la prisión de Folkston, que se encuentra en un pueblo de solo 4.400 habitantes, se convertiría en la prisión de indocumentados más grande de Georgia luego del Centro de Detención Stewart, y una de las mayores en todo el país.

“Georgia ya alberga el centro de detención de inmigrantes más grande y letal del país, el Centro de Detención Stewart, en Lumpkin, que puede detener a más de 2.000 personas. Stewart es conocido por el alto número de suicidios entre las personas detenidas allí, tiene el mayor número de muertes debido a la covid-19 y tiene el segundo mayor número de personas actualmente infectadas”, advirtió Olivares.

Argumentó que ampliar Folkston a casi el doble del tamaño de Stewart y crear un megacentro de detención en una parte remota del estado que también será administrado por una compañía privada de prisiones es una “bofetada” para la comunidad.

Al ser consultado por Efe sobre el plan, un portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se negó a comentar al respecto tras señalar que la agencia federal emitirá próximamente un comunicado.