Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

Brasil frena avance de ultraderecha y mira al centro

Un habitante de Amapá, Brasil muestra su certificado de votación. EFE
Un habitante de Amapá, Brasil muestra su certificado de votación. EFE
Brasil frena avance de ultraderecha y mira al centro

La ultraderecha que apoya al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sufrió un duro varapalo en las elecciones municipales del domingo, que la obligará a replantear estrategias y alianzas de cara a las presidenciales de 2022, que apuntan a un fortalecimiento de los aspirantes de centro.

En la primera reválida en las urnas desde que Bolsonaro fue elegido en 2018, la gran mayoría de los candidatos a alcaldes respaldados directamente o indirectamente por el capitán de la reserva del Ejército se han estrellado en los comicios celebrados en 5.569 ciudades del país.

El jefe de Estado, de 65 años y que pretende optar a la reelección en 2022, hizo campaña directa a favor de al menos 13 candidatos.

Nueve fracasaron, dos consiguieron pasar a la segunda vuelta prevista para el próximo 29 de noviembre y solo dos fueron elegidos este domingo en municipios de nula proyección nacional: Ipatinga, en el estado de Minas Gerais, y Parnaíba, en Piauí.

También respaldó a un puñado de aspirantes a concejales, de los que solo una minoría salieron victoriosos, entre ellos su hijo Carlos, en Río de Janeiro, aunque por el camino se dejó 36.000 votos y ya no fue el edil más votado de la capital fluminense, como en 2016.