Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 13:10

Brasil, Canadá y EEUU con indicios de una segunda ola de COVID

Se han registrado en diferentes zonas un número de contagios que no se veía desde junio. El continente alberga casi la mitad de casos globales. 
Una monja camina en el centro comercial Albrook Mall, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE
Una monja camina en el centro comercial Albrook Mall, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE
Brasil, Canadá y EEUU con indicios de una segunda ola de COVID

Nueva York (EEUU), Amazonas (Brasil), Ontario y Quebec (Canadá), son algunas de las regiones americanas que miran con temor el aumento progresivo de sus cifras de contagios diarios y de fallecidos y se preparan para una eventual segunda ola de la pandemia de la COVID-19.

Su temor, materializado en nuevas restricciones, choca con el optimismo al que invita la tendencia general en América, con una curva en lento descenso desde finales de julio, aunque todavía con 100.000 positivos al día, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La pandemia del coronavirus deja ya alrededor de 16.3 millones de contagiados y casi 550.000 muertes en América, donde todavía se reportan jornadas con más de 3.000 fallecidos, teniendo en cuenta que la gráfica de este indicador se mantiene estable desde abril.

La OMS informó ayer que los casos globales de COVID-19 superaron los 32.9 millones, mientras que el número de fallecidos, unos 995.836, está muy cerca de llegar al millón.

De ese total, unos 16.3 millones de casos positivos - algo menos de la mitad - corresponden a América, mientras que la segunda región más afectada, Asia Meridional, supera los 6.8 millones, seguida de Europa con 5.6 millones.

Por países, Estados Unidos, India y Brasil siguen siendo los tres más afectados del mundo tanto en casos como en fallecidos.

El estado de Nueva York registró más de 1.000 casos en un día, una cifra que no tenía desde junio y su tasa de test positivos aumentó hasta el 1.5%, su nivel más alto desde julio. También Brasil, siete meses después de su primer caso de coronavirus, vive un momento de relativa estabilidad, pero ha encendido las alertas ante el repunte de contagios en Amazonas, el primer estado que entró en colapso, y de muertes en Río de Janeiro.

Según datos oficiales, los casos de COVID-19 en la ciudad capital del estado del Amazonas, Manaos, aumentaron un 55 % entre la segunda y la tercera semana de septiembre, ante lo cual el gobernador de Amazonas, Wilson Lima, impuso nuevas restricciones. En la misma línea, las autoridades canadienses anunciaron ayer nuevas restricciones después de que las dos principales provincias del país, Ontario y Quebec, declarasen que sufren una segunda ola de la COVID-19 con un abrupto aumento de los casos en las últimas 24 horas.