Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Boric anuncia la implementación de una ley que protege la biodiversidad en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una fotografía de archivo./ EFE
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una fotografía de archivo./ EFE
Boric anuncia la implementación de una ley que protege la biodiversidad en Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este lunes la implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, un organismo creado por ley que contempla medidas para enfrentar la pérdida de especies y combatir los efectos de la crisis climática.

Luego de 13 años de tramitación en el Congreso, el Servicio cuenta con mecanismos de gestión más ágiles y eficientes para administrar las áreas protegidas, cuyo manejo hoy está disperso en manos de cinco ministerios.

"Vamos a poder hacer frente de mejor manera al cuidado de la biodiversidad, a la pérdida de especies y áreas de la biodiversidad (…). Estamos contentos, pero bajo una amenaza que debemos enfrentar. Esto es un trabajo mundial que no reconoce fronteras ni banderas. Cuidar a la naturaleza es cuidarnos a nosotros mismos", afirmó el jefe de Estado chileno desde la región de Valparaíso, en el litoral central del país.

El objetivo del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas es contar con un único organismo que integre todas las responsabilidades para la conservación de la biodiversidad en Chile.

Uno de los principales instrumentos del nuevo servicio será el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que integrará todas las áreas protegidas de Chile que actualmente están dispersas en manos de diferentes ministerios.

El 21 % de la superficie chilena es territorio protegido, y el 43 % de las áreas marinas son Zonas Económicas Exclusivas, con normativas específicas para proteger la biodiversidad de esas costas.