Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 01:05

ATRIBUIDO A ISRAEL

Bombardeo a consulado de Irán en Siria deja luto y tensión

Entre los fallecidos, que son más de una decena, está un alto comandante de la Guardia Revolucionaria. Autoridades condenan el ataque.
Mapa de la zona del ataque registrado./ BBC
Mapa de la zona del ataque registrado./ BBC
Bombardeo a consulado de Irán en Siria deja luto y tensión

Un ataque contra el edificio del consulado de Irán en Damasco este lunes dejó más de una decena de muertos. El hecho fue atribuido a Israel.

Entre los muertos está el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, uno de los comandantes de más alto rango de la Guardia Revolucionaria, según informó esta organización perteneciente a las fuerzas armadas iraníes.

El ataque destruyó el edificio de varias plantas situado junto a la embajada de Irán en el distrito de Mezzeh de la capital de Siria.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Siria condenaron el ataque y señalaron a Israel, cuyo ejército declinó hacer comentarios.

Según el Ministerio de Exteriores de Siria, aviones israelíes atacaron el edificio del consulado procedentes de los Altos del Golán alrededor de las 17:00 (14:00 GMT) de este lunes.

Fotos y vídeos del lugar muestran humo y polvo emanando de los restos del edificio derrumbado y la actividad de los servicios de emergencia.

La embajada iraní en el edificio contiguo no parece haber sufrido daños significativos. La televisión estatal iraní confirmó la muerte de Mohamed Reza Zahedi, a quien identificó como un alto comandante de la Fuerza Quds, el brazo de operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria.

Zahedi, de 63 años, era el comandante en jefe de la Fuerza Quds en Siria y Líbano.

Según expertos, era el principal interlocutor entre Israel y Hezbolá, la organización político-militar libanesa considerada terrorista por la Unión Europea, EE.UU. y parte de la comunidad internacional.

En su larga carrera en la Guardia Revolucionaria, Zahedi ocupó previamente la comandancia de la Fuerza Aérea y las Fuerzas Terrestres y fue responsable de la seguridad en la capital, Teherán. Era el comandante de la fuerza Quds para Líbano desde 2008, puesto que ya había ocupado en un primer término entre 1998 y 2002.

Según expertos, Zahedi jugaba un papel crucial en la asistencia militar que la Fuerza Quds brinda a Hezbolá en Líbano, supervisando el envío de armas.