Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 13:38

Bolsonaro tomará el teléfono el lunes para hablar con Zelenski

El ultraderechista Jair Bolsonaro anunció que tiene previsto mantener una conversación telefónica con su homólogo ucraniano. Será el primer contacto entre ambos, tras la guerra entre Ucrania y Rusia.

Jair Bolsonaro, manteniendo una comunicación telefónica. INFOBAE
Jair Bolsonaro, manteniendo una comunicación telefónica. INFOBAE
Bolsonaro tomará el teléfono el lunes para hablar con Zelenski
El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, anunció este lunes que tiene previsto mantener una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, el próximo lunes.

Será la primera toma de contacto entre los dos líderes desde el inicio de la invasión militar rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero.

"El próximo día 18 tengo una llamada telefónica programada con Zelenski (...) Queremos cada vez más hacer lo posible por la paz", dijo Bolsonaro ante la presidenta de Hungría, Katalin Novák, que está de visita oficial en Brasil.

Desde el estallido de la guerra, Bolsonaro ha evitado condenar los ataques rusos en territorio ucraniano y mantenido una posición "neutral" y de "equilibrio" ante el conflicto.

Asimismo, se ha mostrado crítico con el cerco de sanciones económicas que ha adoptado Occidente contra Rusia, a las que no se ha sumado Brasil, la mayor economía de Latinoamérica.

De hecho, Bolsonaro ha impulsado su cooperación con el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, al que visitó en febrero pasado, en vísperas de la guerra, para garantizar el suministro de fertilizantes para los productores agrícolas brasileños.

En la misma línea, el jefe de Estado brasileño afirmó este mismo lunes que tiene "casi cerrado" un acuerdo para comprar diésel "más barato" de Rusia, en un momento en que la Unión Europea y Estados Unidos están recortando sus importaciones de hidrocarburos rusos por la guerra