La caída de esas Bolsas también arrastró a Wall Street y a Dow Jones de Industriales de Estados Unidos que tuvieron una baja importante en la jornada pasada

Bolsas europeas se caen por el anuncio de consulta en Grecia



Las bolsas europeas registraron ayer fuertes caídas en reacción al anuncio del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de someter a referéndum el acuerdo de los países de la eurozona sobre el nuevo rescate financiero a Grecia.

Así, la bolsa que más cayó ayer fue la de Atenas, que se dejó el 6,92 por ciento , mientras que la de Milán perdió un 6,80 por ciento y la de París un 5,38 por ciento . La Bolsa de Fráncfort también cayó un 5 por ciento ; la de Madrid un 4,19 por ciento; la de Lisboa un 3,68 por ciento , la de Londres un 2,21 por ciento y la de Zúrich un 2,49 por ciento.

El nuevo desplome de las bolsas europeas arrastraba a Wall Street a la baja y a media sesión el índice Dow Jones de Industriales perdía un 2,16 por ciento . Los mercados reaccionaron ayer con gran pesimismo a la posibilidad de que el resultado de un eventual referéndum en Grecia sea negativo para las medidas acordadas por la eurozona, lo que podría llevar al país heleno a la quiebra y aumentar las dificultades entre los miembros de la zona del euro.

La agencia de calificación de riesgo Fitch y el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, entre otros, advirtieron de las graves consecuencias que podría tener un resultado negativo del eventual referéndum. Las peticiones de que Grecia mantenga el plan de rescate se han sucedido durante todo el día, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instaron a Atenas a cumplir sus compromisos con la eurozona y con la comunidad internacional.