Bolivianos en EEUU oran de rodillas por nuevas elecciones
Piden la renuncia del Presidente y embargo económico al Gobierno de Bolivia.
La renuncia del presidente Evo Morales, nuevas elecciones y el rechazo a la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fueron los ejes del cabildo de los residentes bolivianos en Washington DC (EEUU), realizado ayer en el Lincoln Memorial, en pleno centro histórico y turístico de la capital norteamericana.
Embargo
Entre las resoluciones del cabildo figura el pedido a EEUU de un embargo económico contra el actual Gobierno de Bolivia.
Mientras en Murcia (España), unos 300 residentes marcharon pidiendo paz en Bolivia y defensa del voto.
Llevando banderas y carteles, con cánticos y enardecidos discursos, los residentes bolivianos manifestaron enérgicamente su rechazo a los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre. Al igual que en el resto de las protestas alrededor del mundo y en otras ciudades estadounidenses, el cabildo emitió una resolucón final sobre esas bases asegurando que el proceso electoral boliviano estuvo marcado por un “fraude grotesco” en beneficio del partido de Gobierno y en contra del voto del pueblo.
Depués de orar de rodillas en el mismo lugar en el que el mítico Martin Luther King Jr. pronunció su legendario discurso “I have a dream” (Yo tengo un sueño, en español), los cerca de 3.000 manifestantes exigieron también elecciones judiciales y nuevas elecciones presidenciales en 60 días, sin la participación del binomio Evo Morales-Álvaro García, calificado de ilegal e inconstitucional.
El cabildo de Washington DC resolvió también desconocer la validez de la auditoría de la OEA porque no se consultó sobre la pertinencia de esta acción a las instituciones y organizaciones vivas del país.
Otra de sus resoluciones fue pedir al Gobierno de EEUU que “ordene un embargo económico” al de Bolivia, además de la “cancelación de las visas diplomáticas” a los funcionarios bolivianos de los consulados del país, a quienes se exigió renunciar a sus cargos.
También se determinó exigir a la OEA aplicar la Carta Democrática Interamericana contra el gobierno de Evo Morales.
ESPAÑA Los residentes bolivianos en Murcia (España), la mayoría de Santa Cruz y Beni, marcharon por la ciudad aunque sin llegar al consulado, como estaba previsto. Llevaban carteles y coreaban consignas contra Morales y su Gobierno, muchos expresaban su apoyo a Carlos Mesa.