Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Biden cruza dedos cuando le preguntan si contraofensiva ucraniana funcionará

El Presidente de EEUU intercambió gestos de simpatía con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, quien podría convertirse en la primera mujer en liderar la OTAN.
El presidente Joe Biden y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en el Despacho Oval de la Casa Blanca./ EFE
El presidente Joe Biden y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en el Despacho Oval de la Casa Blanca./ EFE
Biden cruza dedos cuando le preguntan si contraofensiva ucraniana funcionará

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cruzó los dedos cuando un periodista le preguntó si la contraofensiva ucraniana funcionará.

El mandatario hizo ese gesto ante los medios de comunicación al inicio de una reunión en el Despacho Oval con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Cuando ambos terminaron sus declaraciones iniciales, un periodista preguntó a gritos a Biden si cree que la contraofensiva ucraniana funcionará.

El presidente estadounidense no contestó verbalmente, pero levantó una de sus manos y cruzó dos dedos en señal de esperanza.

Estados Unidos ha rechazado ofrecer públicamente información sobre la esperada contraofensiva que se espera desde hace meses que lancen las Fuerzas Armadas ucranianas para recuperar algunos de los territorios que ha tomado Rusia desde el inicio de su invasión en febrero de 2022.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, rechazó este lunes precisar si esa contraofensiva ha empezado y consideró que Kiev "tiene el derecho" de hablar de sus propias operaciones militares.

El ministerio de Defensa ruso aseguró este lunes haber repelido durante las últimas horas una "gran ofensiva" enemiga en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Frente a esas informaciones, el Gobierno ucraniano ha reaccionado desmintiendo de que se trate de la esperada contraofensiva y acusó a Rusia de llevar a cabo "operaciones informativas psicológicas" para que cunda una sensación de fracaso en sus filas.

Ucrania será uno de los temas centrales de la agenda de Biden esta semana.

Tanto Dinamarca como el Reino Unido se han mostrado dispuestos a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos, una iniciativa para la que Biden ha expresado su apoyo.

OTAN

Biden intercambió gestos de simpatía con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, pero no llegó a respaldar públicamente la posibilidad de que se convierta en la primera mujer en liderar la OTAN.

Biden y Frederiksen intercambiaron elogios ante los medios de comunicación al inicio de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Ambos se mostraron unidos en su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa y destacaron la importancia de trabajar juntos para combatir la crisis climática.

Específicamente, Biden destacó los "valores" que ambas naciones comparten y consideró que esas visiones comunes se reflejan en la defensa de Ucrania ante la "brutal agresión" rusa.

Frederiksen respondió alabando el compromiso de Biden con la OTAN y mencionó el "fuerte" apoyo que Dinamarca y Estados Unidos han dado a Ucrania desde el inició de la invasión rusa en febrero de 2022.

"Estoy deseando trabajar incluso más cerca con usted en temas de defensa y seguridad", subrayó la responsable danesa.

Ninguno de los dos líderes aludió a la posibilidad de que Frederiksen se convierta en la primera mujer en ocupar la Secretaría General de la OTAN cuando el noruego Jens Stoltenberg deje el puesto en octubre al acabar su mandato actual, tras nueve años en el cargo.

Fuentes diplomáticas de un país europeo dijeron este lunes a EFE que Frederiksen forma parte de una lista de posibles candidatos para sustituir a Stoltenberg. Sin embargo, ella ha evitado expresar su interés públicamente por ese puesto.

Al terminar su reunión con Biden, Frederiksen fue preguntada al respecto por EFE y dijo no querer "entrar en especulaciones".

Frederiksen, quien con 41 años se convirtió en 2019 en la líder más joven de Dinamarca, ha emergido en la escena internacional como una gran defensora de Ucrania en los últimos meses.