Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:13

Berlinale da el Oro a Irán y Encounters premia a latinos

Berlinale da el Oro a Irán y Encounters premia a latinos

El cine iraní levantó el Oso de Oro, esta vez con "There is no Evil", un film marcado por la ausencia forzosa de su director, Mohammad Rasoulof, en una Berlinale que sigue fiel al compromiso político, pero que empieza a marcar las pautas de su renovación.

La entrega del máximo premio a Rasoulof recordaba inevitablemente a la edición de 2015, en que la sobrina de Jafar Panahi recogió el Oro por "Taxi". Ambos filmes se rodaron burlando la inhabilitación para rodar dictada por las autoridades de su país.

El Premio Especial del Jurado, Oso de Plata, se fue para el valiente alegato abortista de "Never Rarely Sometimes Always" (EEUU) dirigido por Eliza Hittman. El tercer premio en el escalafón fue para el surcoreano Hong Sangsoo, al que como es habitual en todo festival se esperaba con los brazos abiertos, y que ofreció una exquisita película de corte minimalista: "The Woman who Ran". 

La nueva sección "Encounters" de la Berlinale, dedicada a nuevas formas narrativas, ha traído suerte al cine latinoamericano, con el premio a la mejor ópera prima para "Los conductos", del colombiano Camilo Restrepo, y una mención especial para "Isabella", del argentino Matías Piñeiro.