Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:50

Atentado suicida en mercado de Bagdad causa al menos 32 muertos

Fuerzas de seguridad iraquíes patrullan por la zona del ataque. EFE
Fuerzas de seguridad iraquíes patrullan por la zona del ataque. EFE
Atentado suicida en mercado de Bagdad causa al menos 32 muertos

Al menos 32 personas murieron y otras 110 resultaron heridas ayer en un doble atentado suicida en un mercado callejero del centro de Bagdad, en el peor ataque de este tipo que ha sufrido la capital iraquí en los últimos años.

El ataque, que por el momento no ha sido reivindicado por ningún grupo, tuvo lugar en la céntrica plaza de al Tayaran de Bagdad, donde se registraron dos explosiones atribuidas por las autoridades a un "ataque terrorista suicida" en el que dos atacantes se hicieron explotar.

Según el último balance del Ministerio de Salud, hay 32 fallecidos y 110 heridos, pero el número de muertos podría aumentar en las próximas horas ya que el estado de algunos de los heridos es crítico, indicó una fuente del Ministerio de Interior iraquí que pidió el anonimato.

Dicha fuente explicó a EFE que dos terroristas suicidas se hicieron explotar con "un cinturón explosivo y un artefacto casero" en un mercado de ropa de segunda mano.

Según una primera versión de los hechos, difundida por el portavoz de las Fuerzas Armadas, Yahia Rasul, en un breve comunicado, los dos terroristas "se hicieron explotar cuando las fuerzas de seguridad los perseguían" en la zona de Bab al Sharqi, en el centro de la capital.

Sin embargo, posteriormente el portavoz del Ministerio de Interior, Jaled al Muhana, dijo en declaraciones a la televisión estatal iraquí Al Iraquiya que el primer atacante suicida fingió estar enfermo y pidió ayuda a las personas que lo rodeaban para, cuando se hubo aproximado un grupo de gente, hacer detonar un cinturón explosivo.