Asesinan a dirigente universitario venezolano en asamblea estudiantil
El dirigente universitario Juan López Manjares falleció por disparos mientras dirigía una asamblea estudiantil este jueves, según dio a conocer a BBC la Fiscalía de Venezuela.
López era dirigente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad José Antonio Anzoátegui, en la ciudad de El Tigre, en el noroeste de Venezuela. "De acuerdo con la información preliminar, López Manjares se encontraba en una asamblea estudiantil. Al finalizar, uno de los asistentes se le acercó y le propinó varios disparos; posteriormente, huyó en una moto", señala el comunicado que dio a conocer el Ministerio Público.
En la madrugada del jueves, en el municipio San Joaquín, en Carabobo, falleció el policía estatal Gerardo Barrera.
Sumando esta última, las muertes desde que comenzó la ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, hace más de un mes, ya son 37.
La oposición venezolana reclama elecciones, liberación de políticos presos y la apertura de un canal humanitario para que ingresen alimentos y medicinas al país.
Mientras que el oficialismo califica las manifestaciones como "actos terroristas" que buscan dar un golpe de Estado.
Según el diputado opositor de la Asamblea Nacional (AN Parlamento), José Brito, mediante una nota de prensa, el joven era afecto al oficialismo y presidente de la Federación de Centros Universitarios de dicha institución.
El legislador, natural de la entidad donde ocurrió el hecho, relató que la víctima fue asesinada "cuando se disponía a iniciar una asamblea en el área de la cancha de la casa de estudio, para tratar el tema de cursos de verano".
En ese momento, "varios sujetos que se encontraban en el lugar desenfundaron sus armas, resultando asesinado el joven afecto al oficialismo quien recibió varios tiros, igualmente resultaron heridas tres personas", afirmó el diputado.
Aseguró además que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) maneja como hipótesis "el sicariato".
El joven se reincorporó ayer a sus actividades luego de que hace nueve meses resultara herido por "seis impactos de bala que recibió", dijo a EFE.
"Este hecho lo condenamos, rechazamos que un grupete esté generando violencia y pánico (...) Es insólito que frente a lo delicado del caso en El Tigre se estén lanzando mensajes afirmando que lo sucedido es consecuencia de los hechos de violencia que se han dado en las calles, eso es falso", dijo.
De manera preliminar, la Fiscalía venezolana no ha relacionado este caso con la ola de protestas que se inició en el país el pasado 1 de abril.
Enfrentamiento
Los estudiantes se enfrentaron ayer con la Policía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas.