Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:55

Asamblea del FMI plantea impuesto “temporal” a ricos

Un morador de una favela de Sao Paulo (Brasil) recibe una donación de comida. EFE
Un morador de una favela de Sao Paulo (Brasil) recibe una donación de comida. EFE
Asamblea del FMI plantea impuesto “temporal” a ricos

La aceleración en el acceso global a las vacunas contra la COVID-19 y la necesidad de una tasa temporal solidaria a las rentas más altas fueron dos de los principales llamados por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el arranque ayer de su asamblea de primavera. 

"Hay que aumentar la producción y distribución de las vacunas y dejar de lado los controles a las exportaciones. También significa financiar completamente la herramienta Covax (para la distribución equitativa de vacunas) y asegurar que las vacunas sobrantes son transferidas a los países pobres", afirmó Kristalina Georgieva, directora del FMI, en rueda de prensa. 

En este sentido, Georgieva destacó que "la política de vacunación es política económica" a la vez que expresó la "urgencia" para que "las vacunas lleguen a todos en todos los sitios". Si en Estados Unidos se prevé que el 90% de la población esté vacunada para el verano, y en Europa ocurra lo mismo para otoño, en regiones como América Latina se deberá esperar a 2022 para alcanzar un grado de protección similar contra el coronavirus al ritmo actual de inoculación. 

En este complejo panorama, el organismo sorprendió al pedir un impuesto "temporal" a las rentas más altas y la riqueza destinado a financiar las necesidades relacionadas con la pandemia y con la crisis que conlleva, que ha provocado el aumento generalizado de los niveles de déficit y de deuda.