Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Argentina: Creyentes destruyeron obra de 8M que cuestiona la iglesia

La Pastoral Social de Mendoza cuestionó el domingo pasado la obra "8M Manifiestos visuales", que tenía el objetivo de dar reflexión sobre la sociedad patriarcal, indicando que ejerce violencia a signos religiosos. Tras este cuestionamiento, creyentes destruyeron la obra y la iglesia repudió estos actos. 
Obra "8M Manifiestos Visuales" destruidos. Ramiro Gómez Telam.
Obra "8M Manifiestos Visuales" destruidos. Ramiro Gómez Telam.
Argentina: Creyentes destruyeron obra de 8M que cuestiona la iglesia

Ayer, 20 de marzo, en el país vecino: Argentina, un grupo de personas destruyeron muestras de arte de la obra "8M Manifiestos visuales". 

Se trata de una obra artística de docentes y estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Esta misma fue expuesta el 7 de marzo (día previo al Día Internacional de la Mujer) en el edificio del rectorado de la universidad cuyana. 

La obra en cuestión tenía el objetivo de contribuir una "mirada reflexiva desde el arte sobre la sociedad patriarcal".

El domingo pasado la Pastoral Social de Mendoza, había cuestionado la obra y a través de un comunicado manifestó que la misma "ejerce una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos".  Así 

Según información de Télam (agencia oficial de noticias de la República de Argentina), este lunes por la tarde, un grupo de más de 50 personas se autoconvocó en protesta contra lo que comunico la Pastoral Social de Mendoza, Un pequeño grupo, que estaba dentro del otro, ingresó (gritando "viva Cristo Rey" y viva La Virgen") al lugar en el que se encontraba dicha obra y la destruyó. 

Ante este sucedido los organizadores de la obra, explicaron a medios locales que "la expocisión fue descontextualizada por quienes la cuestionaron".Además autoridades de la institución realizarán las denuncias correspondientes ya que los "hechos vandálicos" quedaron registrados en cámaras. 

Por otro lado, la Pastoral Social de Mendoza, sacó un comunicado en el que repudian los actos de violencia hacia la obra. Además indicaron "lamentar el accionar de personas que viven su religiosidad como en tiempos oscuros".

Este comunicado ha sido varias veces compartido por Twitter y cuestionado por internautas argentinos y otros. 

 

Lo cierto es que estos comunicados que realizó la Pastoral Social, primero cuestionando la obra y luego repudiando las acciones, que fueron resultado de tal cuestionamiento, provocó diferentes y fuertes críticas en la población argentin sobre su proceder.