Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:10

Argentina da por extinguidos los últimos focos de incendio en el noreste

Incendios en Argentina. EFE
Incendios en Argentina. EFE
Argentina da por extinguidos los últimos focos de incendio en el noreste
 El Gobierno argentino dio este viernes por extinguidos los dos últimos focos de incendio declarados en la provincia de Corrientes (noreste), en donde el fuego calcinó más de un millón de hectáreas de superficie durante los dos primeros meses del año.

En un comunicado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible confirmó la extinción definitiva de los incendios declarados en los municipios de Alvear y Concepción, situados en el este y el centro de la provincia, respectivamente.

"El Ministerio de Ambiente, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, mantiene aún el despliegue de cinco aviones hidrantes y un helicóptero. Trabajan en el lugar 22 brigadistas y personal de apoyo convocados por este servicio y por Parques Nacionales", indicó el comunicado.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), actualizados el pasado 27 de febrero, los diferentes focos de incendio calcinaron un total de 1,04 millones de hectáreas en Corrientes, una cifra equivalente al 12 % de toda la superficie provincial.

Los terrenos más afectados fueron los esteros (333.717 hectáreas quemadas), los pastizales (309.947) y los malezales (203.874), con especial impacto en reservas ecológicas como el Parque Nacional del Iberá.

Asimismo, los municipios más golpeados por los incendios fueron Ituzaingó, Santo Tomé, San Miguel y San Martín, todos ellos ubicados en la región septentrional de la provincia.

El Gobierno nacional definió esta ola de incendios como una "tragedia" en términos ecológicos y productivos, lo que provocó la aprobación de un paquete de ayudas millonarias para mitigar los efectos del fuego.

Según los expertos, estos incendios fueron mucho más intensos de lo habitual por una combinación de sequía prolongada, baja humedad y altas temperaturas en la zona, factores motivados por el cambio climático.