Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 17:19

Convulsión, "abandono" y detención de Castillo: apuntan que Boluarte será presidenta de Perú

Desde el país vecino, medios de comunicación dan cuenta de que Pedro Castillo abandonó el Palacio de Gobierno en compañía de sus seres queridos, en una jornada marcada por la crisis y las especulaciones.
Pedro Castillo, presidente peruano, detenido. RRSS
Pedro Castillo, presidente peruano, detenido. RRSS
Convulsión, "abandono" y detención de Castillo: apuntan que Boluarte será presidenta de Perú

En Perú, la crisis ha tocado fondo. Tras la orden dada por Pedro Castillo respecto a la disolución del Congreso, se conoció también que el propio parlamento habría resuelto, incluso bajo la figura del cierre temporal, la destitución del mandatario incaico.

Mientras tanto, la convulsión toma las calles de las capitales y se ha conocido, según el portal El Comercio, que Castillo habría sido detenido en la Prefectura. Esto, luego de abandonar el Palacio de Gobierno en compañía de su familia.

"El ahora vacado presidente Pedro Castillo salió de Palacio de Gobierno y se trasladó a la sede de la Prefectura, en la avenida España, donde fue detenido. Casi en paralelo, la fiscalía de la Nación anunciaba medidas en su contra", citó ese medio informativo.

Mientras tanto, ya suena con fuerza el nombre de Dina Boluarte como presidenta entrante. De hecho, reportan que la mujer tomará juramento a las 15:00 (16:00, en Bolivia).

Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. La ahora primera Presidente del Perú, se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esa universidad.1

Asimismo, trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007.2 En agosto de 2021 pidió una licencia a Reniec para poder presentarse en las elecciones generales de ese año ya que su cargo era incompatible con las funciones en el Ejecutivo al que postulaba. Su solicitud fue denegada; no renunció a su puesto alegando que su cargo político podría ser efímero, y podría retornar a su plaza. Renunció a su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral Surco - Higuereta, que ocupaba desde 2015, en abril de 2022.

Fue candidata a la vicepresidencia, durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre, en la que la fórmula, encabezada por Pedro Castillo,68 ganó en la segunda vuelta.

El 29 de julio de 2021, fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Pedro Castillo. A más de un año en el cargo, el 25 de noviembre de 2022, tras el nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros, Boluarte presentó su renuncia como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

QUÉ DIJO BOULARTE

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en redes sociales.

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social publicó su mensaje en redes sociales poco después de que se publicara el mensaje a la Nación en el que Castillo Terrones anunció medidas como la disolución del Poder Legislativo.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el Estado de derecho y la democracia”, anunció el presidente.