Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:36

Se agudiza el debate en Colombia tras renuncia de Uribe al Senado

F2-ULTIMA-URIBE-EFE
El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, durante un acto. FOTO: EFE
Se agudiza el debate en Colombia tras renuncia de Uribe al Senado

La situación jurídica del expresidente colombiano Álvaro Uribe tras su renuncia al Senado es objeto de una acalorada controversia política en el país en medio de la cual están las instituciones democráticas.

El exmandatario renunció el martes a la curul que ocupó en el Congreso desde 2014, con el argumento de que es víctima de violaciones procesales de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó hace dos semanas su detención domiciliaria en el caso que le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Sus abogados esperan ahora que al no tener fuero de senador su caso pase a la justicia ordinaria y sea la Fiscalía la que asuma el proceso, algo que divide opiniones en el país. De otro lado, la interrupción de su vida política deja en cierta medida acéfalo al partido de derecha Centro Democrático, fundado por él en 2013 y acentúa las divisiones entre opositores y seguidores de quien fuera presidente de Colombia entre 2002 y 2010.

Tras la detención de Uribe, el Centro Democrático, partido con el que hace dos años Iván Duque ganó la Presidencia, recargó baterías para defender a su máximo líder y en el país se acentuó la pelea entre uribistas y antiuribistas. Colombia no presenciaba debates tan calientes desde 2016.

Colombia no presenciaba debates tan calientes desde la firma del acuerdo de paz con la guerrilla FARC, en 2016, que agrandó las fisuras del país político, con el Centro Democrático en ese entonces en el papel de opositor al presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).