Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:32

Hay ballotage: la correísta González y el empresario Noboa se verán las caras en segunda vuelta

Si bien las encuestas ya preveían que la correísta sería la más votada en la primera vuelta, gracias al voto duro que acostumbra a tener la corriente política del expresidente Rafael Correa, Noboa no estaba en las quinielas y su apoyo tuvo un ascenso meteórico en los últimos días.
 
Luisa Gonzáles y Daniel Noboa, ambos candidatos a la presidencia de Ecuador. EFE
Luisa Gonzáles y Daniel Noboa, ambos candidatos a la presidencia de Ecuador. EFE
Hay ballotage: la correísta González y el empresario Noboa se verán las caras en segunda vuelta

Con el 92.9 % de las actas procesadas, la correísta Luisa González supera con 9.65 puntos al joven empresario Daniel Noboa, en las elecciones presidenciales del domingo en Ecuador, que se definirán en una segunda vuelta prevista para el próximo 15 de octubre.

Este lunes, de acuerdo con los reportes preliminares del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, González tiene 33.31 % de los votos y Noboa el 23.66 %.

De lejos, y con 16.51 % aparece en la votación el asesinado candidato Fernando Villavicencio, a quien reemplazó Christian Zurita, su amigo y compañero de investigaciones sobre presuntos hechos de corrupción en varios gobiernos.

En cuarto lugar se ubica el empresario experto en seguridad Jan Topic, con 14.68 %, seguido por el exvicepresidente del país Otto Sinnenholzner, con 7,06 %, y por el excandidato presidencial Yaku Pérez, con 3,93 %.

El también excandidato presidencial Xavier Hervas tiene 0,49 % mientras que el abogado Bolívar Armijos está último con 0,36 % de los votos.

González, una abogada y exasambleíísta que ocupó varios cargos dentro de la Administración de Correa (2007-2017), será la primera mujer en disputar la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Ecuador.


El candidato de la alianza política ADN comenzó a ganar impulso después de su participación el 13 de agosto en el debate presidencial, al punto que adelantó a otras caras más conocidas y mediáticas dentro de la carrera presidencial.