GUERRA Y MUERTE
35 días de horror: Las cifras dejadas por el conflicto en Gaza
Desde el 7 de octubre, un infante ha muerto cada 10 minutos. Además, hay miles de muertos, más de un millón de desaparecidos, y un mundo dividido entre dos lados.
Más de un mes después del ataque lanzado por Hamás a territorio israelí, que dio luz verde a la ocupación de la franja de Gaza, la devastación que este conflicto ha dejado arroja indicadores desalentadores.
Las cifras comenzaron a correr desde ese sábado 7 de octubre, en el que unas 1.400 personas perdieron la vida y otras 240 fueron secuestradas: 33 menores de edad y 145 extranjeros o personas con doble nacionalidad, informaron autoridades de Israel.
Desde entonces, se registraron números aún más terribles, como los resumidos a continuación.
De acuerdo al portal en español de France24, hasta la fecha, más de 10.300 palestinos han muerto en medio de los bombardeos —RTVE apunta a 10.328— y estimaciones del Ministerio de Salud del enclave palestino indican que, a diario, se registran 300 bajas.
De ellos, 4.237 serían niñas y niños de Gaza, lo que hace inferir a organizaciones internacionales que desde el 7 de octubre, un infante ha muerto cada 10 minutos. “Gaza se está convirtiendo en un cementerio de niños”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, según recogió France24.
BBC Mundo señala que el número de heridos alcanza los 25.408 entre los ciudadanos palestinos y 5.400 entre los israelíes. Los desaparecidos, acota en la misma nota, ascienden a alrededor de 2.260, incluyendo 1.270 niños.
Entre las fuerzas militares, por el lado israelí se dio cuenta de al menos 31 soldados fallecidos; se desconoce el número por el lado palestino.
Trabajadores humanitarios y periodistas también tuvieron bajas en el último mes: France24 destacó que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos en Oriente Próximo confirmó la muerte de 88 funcionarios —el mayor número "que en cualquier otro período comparable en la historia" de la organización— y de 37 miembros de la prensa, 32 de ellos palestinos, cuatro israelíes y uno libanés.
En regiones aledañas, Territorios Palestinos como Cisjordania y Jerusalén también registraron decesos, al menos 155 según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios; producto, sobre todo, de redadas del Ejército israelí buscando presuntos miembros de grupos islamistas, como Hamás, y por actos de violencia de colonos israelíes.
El despliegue de armamento también ingresó en la sistematización de France24, que, citando a Euro-Med Human Rights Monitor, observó que “los bombardeos lanzados por Israel sobre Gaza superan el peso de las lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos”.
“Se trata de 25.000 toneladas de explosivos. Es decir, lo que equivale a cerca de dos bombas nucleares (esto considerando los avances tecnológicos que incrementan su potencia)”, completó el portal de noticias.
¿Y qué ocurre con los primeros espacios a los que se recurre en busca de ayuda en estas situaciones? France24 comparte que hasta inicios de este mes, 14 de los 36 hospitales y dos centros de especialidades en Gaza dejaron de funcionar.