Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 23:09

3 claves para entender la tensión entre Venezuela y Guyana

Ambos están en disputa por Esequibo. Nicolás Maduro declaró la creación de un estado venezolano en esta región. En respuesta, el Presidente guyanés convocó a sus aliados.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra un mapa histórico durante una conferencia./ MPPRE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra un mapa histórico durante una conferencia./ MPPRE
3 claves para entender la tensión entre Venezuela y Guyana

La tensión entre Venezuela y Guyana por la disputa que ambos países mantienen sobre el Esequibo ha escalado rápidamente esta semana.

Guyana considera “una amenaza inminente” el plan de acción trazado por el presidente Nicolás Maduro, que declaró la creación de un estado venezolano en esta región administrada por Guyana y que conforma dos terceras partes de su territorio.

Maduro también instó a la empresa estatal petrolera PDVSA a "otorgar licencias operativas para la explotación de hidrocarburos en el Esequibo y a su Ejército crear una "zona de defensa integral" para el nuevo estado que reclama.

El presidente guyanés, Irfaan Ali, anunció que su gobierno tomará todas las medidas necesarias para “defender lo que es nuestro” y convocó a sus aliados regionales y al Comando Sur de Estados Unidos.

Este, por su parte, convocó maniobras militares junto con la Fuerza de Defensa de Guyana, en una aparente advertencia que Caracas calificó como una “provocación”.

Hay tres claves para entender la situación actual:

1. Qué es el Esequibo y cuál es su importancia

También conocido como la Guayana Esequiba, es un territorio de 159.500 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

Para hacerse una idea, es 1.5 veces más grande que la isla de Cuba y tres veces más que Costa Rica.

El Esequibo concentra seis de las 10 regiones que constituyen la República Cooperativa de Guyana y alberga a unos 125.000 de los 800.000 habitantes del país.

Se encuentra en pleno corazón del Escudo Guayanés, una región geográfica al noreste de América del Sur que, además de ser una de las formaciones más antiguas de la Tierra, posee abundantes recursos naturales y minerales.

El Esequibo alberga la mina de oro Omai, una de las más grandes del Escudo Guayanés y una de las mayores fuentes de ingresos de Guyana, que entre 1993 y 2005 produjo más de 3,7 millones de onzas del preciado metal.

2. Por qué se ha agudizado el conflicto

Para responder a esa pregunta, primero se debe repasar brevemente la historia del Esequibo.

Cuando España fundó la Capitanía General de Venezuela, el Esequibo formaba parte de la subentidad territorial y, tras obtener su independencia en 1811, Venezuela asumió su soberanía.

Por su parte, Reino Unido firmó un pacto con Países Bajos para adquirir alrededor de 51.700 kilómetros cuadrados al oriente de Venezuela, sin definir la frontera occidental de lo que pasaría a ser la Guayana Británica.

Londres designó en 1840 al explorador Robert Schomburgk, que trazó una línea que reclamaba unos 80.000 kilómetros cuadrados adicionales y que fue ampliada cuatro décadas después.

En 1895 Estados Unidos recomendó que la disputa se resolviera en un arbitraje internacional y cuatro años después se emite el Laudo Arbitral de París, que dejó el territorio bajo dominio británico.

Tras salir a la luz cuatro décadas después documentos que cuestionaban la imparcialidad del fallo, Venezuela lo consideró nulo y reactivó su reclamo.

En 1966 Reino Unido otorgó la independencia a Guyana y las partes se comprometieron a buscar soluciones, pero nunca hubo un dictamen de la ONU y el caso se archivó durante el Gobierno de Hugo Chávez por las buenas relaciones entre el fallecido presidente venezolano y Georgetown.

Desde que se descubrieron y comenzaron a explotar los nuevos yacimientos, las tensiones entre Caracas y Georgetown han aumentado progresivamente.

3. Qué ha pasado desde el referendo

El resultado del referendo fue la aprobación con más del 95% de votos a favor de las propuestas del gobierno de Nicolás Maduro, entre ellas la creación del estado Guayana Esequiba como parte del territorio venezolano y un plan para otorgarles la ciudadanía venezolana a sus habitantes.

El gobierno aseguró que más de 10.5 millones de personas acudieron a las urnas, aunque la cifra fue puesta en duda tras divulgarse imágenes de centros de votación más bien vacíos durante la jornada.

Previamente a la votación, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) envió a Caracas la orden de “abstenerse de cualquier acción que altere la situación que prevalece en el territorio en disputa.

La celebración del referendo venezolano el domingo 3 de diciembre causó preocupación en Guyana, cuyo Gobierno aseguró mantenerse “vigilante” ante cualquier contingencia.

El martes 5, dos días después del referendo, Maduro dio un paso más al proponer una ley para declarar la creación de un estado venezolano en el Esequibo.