EL TRIBUNAL ELECTORAL DEPARTAMENTAL (TED) DIO CERTIFICACIONES A 700 ALCALDES, CONCEJALES, ASAMBLEÍSTAS Y GOBERNADOR ELECTOS EN COCHABAMBA
Autoridades electas reciben credenciales iluminadas por flashes
Flash, por aquí y por allá. A cada una de las más de 700 autoridades electas le tomaron al menos cinco fotografías durante la entrega de su credencial, además de las tomas que plasmaron los equipos de comunicación con cámaras, tablets y celulares.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) entregó el documento que acredita y les reconoce como autoridades, en Cochabamba al Gobernador, alcaldes y alcaldesas, asambleístas departamentales y concejales y concejalas.
En principio, los flashes se mimetizaron con los aplausos que se dieron cuando ingresaron algunas autoridades al coliseo Gróver Suárez.
La ceremonia, que duró varias horas ayer, fue como una especie de graduación, aunque aquí no concluye nada, sino que inicia la gestión de gobierno 2015 - 2020, en alcaldías y gobernaciones.
Había una tarima armada en el lado sur del coliseo, donde las autoridades electorales estuvieron en testera. El espacio de la cancha deportiva se llenó con sillas blancas codificadas para cada una de las autoridades electas. Las graderías del lado este las ocuparon los familiares y allegados.
COLORIDAS El acto fue matizado con los aplausos y gritos de las barras de azules, del Movimiento Al Socialismo (MAS), los verdes y los de otras organizaciones políticas.
En el lado oeste, en una gradería de fierros y tablas de madera, se ubicaron periodistas y una quincena de fotógrafos que mientras empezaba el acto se acomodaron con sus impresoras blancas una al lado de otra en una sola fila.
“¿Una fotito?”, era la propuesta antes de la ceremonia. Luego se automatizó la práctica y como en una especie de instrucción las autoridades electas posaban abriendo el fólder y exponiendo su credencial primero en testera, luego en las gradas laterales.
Los fotógrafos y fotógrafas, identificados con chalecos de su gremio, se organizaron en dos grupos, uno en la tarima de prensa y otro a la bajada del escenario y estos a su vez se turnaban entre ellos por municipios para capturar imágenes y luego ceder el paso a sus colegas.
El negocio se dio casi inmediato. Las impresoras no dejaron de expulsar papeles con coloridas imágenes de las flamantes autoridades que en pocos minutos tenían en sus manos, además de su credencial, una, dos o hasta más fotos del momento.
Montones de fotos se acomodaron como libros, una encima de otra, para luego ofrecerlas a los protagonistas.
El costo, que pagaron sin problemas, fue de 10 bolivianos. Pero, a otra escala uno de los fotógrafos amplió las imágenes a más o menos el tamaño de una hoja carta y ésas se vendieron a 25.
Algunos acudieron al acto vestidos formalmente, otros, la mayoría, estaban informales.
REDES SOCIALES El retrato del momento, en muchos casos, se publicó en redes sociales como el facebook, donde familiares y amigos comentaron “con orgullo”.
Unos posaron con su mejor perfil, sonriendo y saludando, a algunos les favoreció ser fotogénicos y otros con el solo hecho de salir en la imagen estuvieron contentos.