Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:21

TSE prohíbe a gobiernos realizar propaganda hasta las elecciones

No se permite a los órganos Ejecutivo, Legislativo, Gobierno Nacional, departamental y municipal la promoción de candidaturas, la exposición de una oferta programática y/o solicitud del voto. 
El presidente Luis Arce junto al candidato del MAS a la alcaldía de La Paz, César Dockweiler. NÓMADA.BO
El presidente Luis Arce junto al candidato del MAS a la alcaldía de La Paz, César Dockweiler. NÓMADA.BO
TSE prohíbe a gobiernos realizar propaganda hasta las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohibió a los gobiernos nacional, departamental y municipal, además de los órganos Ejecutivo y Legislativo realizar la difusión de propaganda hasta el día de las elecciones subnacionales, el 7 de marzo.

De acuerdo con el reglamento de campaña y propaganda electoral, la prohibición rige desde el pasado 5 de febrero y se amplía también a las empresas estatales del país.

Se refiere a “todo mensaje difundido por servidores públicos, independientemente de su jerarquía, destinado a la promoción de candidaturas, la exposición de una oferta programática y/o solicitud del voto".

El TSE recordó además que la ley del Régimen Electoral prohíbe a los funcionarios públicos, independientemente de su jerarquía, hacer campaña en horarios laborales o valerse de sus cargos para hacer propaganda o promover determinadas candidaturas, exponer una oferta programática y/o solicitar el voto.

Además de las prohibiciones contenidas en el artículo 126 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, ningún funcionario público podrá realizar campaña electoral en horarios laborales, ni podrá utilizar el cargo con esos fines.

Los funcionarios que incumplan las disposiciones mencionadas serán sancionados de acuerdo al Reglamento de Faltas y Sanciones.

LA SITUACIÓN

Durante este periodo, está permitido aquellos mensajes "estrictamente informativos acerca de campañas educativas, de salud y deportes, de servicios públicos o promoción turística" o los destinados a la protección civil en situaciones de emergencia, así como información de carácter técnico que sea indispensable e impostergable para la población.

En los últimos días hubo críticas al presidente, Luis Arce, por promover a los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) en actos oficiales o sugerir a la gente en sus discursos que sepa escoger a sus nuevas autoridades porque con ellos el Gobierno nacional coordinará la vacunación contra el coronavirus COVID-19 y proyectos de desarrollo. 

Los actos oficiales, en los que muchas veces predominan los colores del MAS, son transmitidos por el canal estatal, algo que también ha sido criticado, sobre todo, por la oposición.

En 2020, la entonces presidenta Jeanine Áñez, que postuló a los comicios generales aunque luego declinó su candidatura, fue cuestionada por atacar a sus principales rivales electorales y hacer campaña durante sus discursos en actos oficiales transmitidos por medios estatales, algo que también se criticó a Evo Morales (2006-2019).

Cuando Morales fue presidente también recibió críticas porque muchas veces los actos oficiales a los que asistía a diario, transmitidos en vivo por medios estatales, terminaban convirtiéndose en plataformas de campaña electoral, por sus mismos discursos o por las constantes manifestaciones de respaldo a su candidatura y un predominio de banderas del partido azul.

Sus detractores denunciaron varias veces que Morales hacía uso de bienes del Estado para su campaña, sin que las entonces autoridades del organismo electoral se manifestaran.