Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 03:34

TSE cierra cómputo de balotaje y alista uso del resultados preliminar en referendo

En la recta final de las elecciones subnacionales, Santos Quispe de Jallalla se consagró como gobernador electo de La Paz frente al MAS tras repetir el voto en cuatro mesas.
El expresidente del TSE,  Salvador Romero. APG
El presidente del TSE, Salvador Romero. APG
TSE cierra cómputo de balotaje y alista uso del resultados preliminar en referendo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó el cómputo de la segunda vuelta en el departamento de La Paz por lo que ya se prepara para la realización del referendo de las cartas orgánicas municipales, en octubre, donde anunció el uso del sistema de difusión de resultados preliminares también conocido como TREP o Direpre.

La Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales se encuentra en su fase final. Según el calendario electoral, este 3 de mayo es la posesión de las autoridades electas.

Luego de la segunda vuelta, el 11 de abril, y la repetición en cuatro mesas de sufragio en La Paz, el domingo 26 de abril, ayer se concluyó con el cómputo oficial y Santos Quispe, de Jallalla, fue declarado como gobernador electo.

Al 100% del conteo, obtuvo el 55.23% de los votos mientras que su oponente, Franklin Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS), alcanzó el 44.77%, lo que le permite tener mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental.

El partido en función de Gobierno obtuvo 35 de los 45 legisladores departamentales; Jallalla, tres; el Movimiento Tercer Sistema (MTS), uno; Sol.bo, uno; y la representación indígena, cinco.

Con estos resultados, se confirma que el MAS perdió seis de las nueve gobernaciones del país.

REFERENDO

Este 31 de octubre está previsto que se realice los referendos de cartas orgánicas en Bolivia y en esta oportunidad se tomará en cuenta las recomendaciones de los organismos internacionales que participaron como observadores. 

Según el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, citado por ABI, el sistema de resultados podrá aplicarse en los casos donde los municipios cumplan con todos los requisitos para llevar adelante el proceso.

Explicó que aquellos municipios que hayan cumplido con todos los requisitos, ya sea de carácter legal, pero también presupuestario puedan concretar el referéndum sobre sus cartas orgánicas municipales.

“Hay aproximadamente 30 municipios que solicitaron tener estos referendos y vamos a aguardar hasta mediados de junio que los nuevos concejos municipales y los nuevos alcaldes ratifiquen la voluntad”, sostuvo.

Una carta orgánica es un documento que recoge las diversas normas que organizan el funcionamiento económico, político e institucional de un municipio, busca además transparentar la gestión pública y consolidar un nuevo pacto social.

El sistema de difusión de resultados preliminares consiste en la difusión de resultados de mesas de votación con información ágil sobre la evolución del conteo. No fue aplicado por el TSE desde 2019 argumentando que no se quería “generar incertidumbre” en la población tras la elección anulada.