Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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Tribunal electoral hará control de propaganda en redes sociales

Las organizaciones políticas y candidatos deben registrar sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok para el monitoreo durante esta ápoca.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, en la avenida Simón López. ARCHIVO
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, en la avenida Simón López. ARCHIVO
Tribunal electoral hará control de propaganda en redes sociales

El Tribunal Electoral realizará monitoreo y control de propaganda política también en redes sociales.

El Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral para los comicios subnacionales del 7 de marzo de este 2021, aprobado el 21 de diciembre de 2020, establece los parámetros para la difusión de la propaganda política.

En el país, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir autoridades departamentales, municipales y regionales. Las organizaciones políticas ya están en época de campaña para captar los votos de los electores.

En el Reglamento, el artículo 12 hace referencia al registro y cuentas oficiales. Detalla que las organizaciones políticas, alianzas y las candidaturas que participen en elecciones deben registrar sus cuentas de redes sociales, como en Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok en el Tribunal Electoral en el que realizaron su registro como organización política y alianza y donde efectuaron su inscripción como candidato.

“Las cuentas registradas serán consideradas oficiales por los tribunales electorales para el monitoreo de la propaganda electoral”, aclara el documento.

Se detalla, además que, las organizaciones políticas que no tengan cuentas en redes sociales digitales, deberán comunicar esta situación al tribunal electoral respectivo.

En ambos casos se debe realizar a través de un formulario digital que estará habilitado en el portal web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Si las organizaciones políticas no cumplen con estas disposiciones, “toda la propaganda electoral que se difunda a través de las cuentas en redes sociales que lleven su nombre, serán consideradas oficiales para el respectivo control de la propaganda electoral”, se advierte en el Reglamento.

Existe un plazo para este registro, que vence dentro de una semana, el lunes 11 de enero.

Luego, el 15 de enero, los tribunales electorales publicarán, en sus páginas web, la lista de cuentas de las organizaciones políticas, alianzas y candidaturas.