Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:30

Prometen mejorar bonos, acceso a tecnología y menos desnutrición

Los candidatos que siguen en carrera electoral rumbo a los comicios del 18 de octubre, también enfocan sus planteamientos en torno a la salud de los niños.

Prometen mejorar bonos, acceso a tecnología y menos desnutrición

Mantener los bonos (como el Juancito Pinto) y mejorarlos, implementar escuelas deportivas, acceso a ciencia y tecnología, disminuir la nutrición y resguardar la salud son parte de la oferta electoral en beneficio de la niñez que los candidatos incluyen en sus programas de Gobierno. No todas estas propuestas coinciden con las demandas de los niños y adolescentes.

En un reporte de Unicef Bolivia, de septiembre pasado, se exponen seis prioridades sobre la niñez y la adolescencia en el país: desarrollo de una política / estrategia nacional de desarrollo integral de la primera infancia; poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes; garantizar que todos las niñas, niños y adolescentes aprendan y culminen el ciclo educativo; prevenir y reducir el embarazo adolescente; impulsar la efectiva implementación del Código Niña, Niño y Adolescente en el nivel subnacional desde una visión integral y fortalecer la institucionalidad en materia de niñez; y la asignación de recursos públicos orientados a la garantía efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En una actividad realizada antes de las elecciones de 2019 por Aldeas Infantiles SOS, 200 niños y adolescentes escribieron cartas con sus demandas a los candidatos. Entonces se identificaron 17 temáticas: salud, eliminar la desigualdad económica y social, equidad de género, familia y protección, participación infantil, seguridad ciudadana, servicios básicos, medio ambiente, oportunidades de estudio, esparcimiento, prevención de violencia, cultura, acceso a tecnología, protección de animales, acceso a vivienda, lucha contra la corrupción y respeto a las diversidades sexuales.

Las elecciones están programadas para este domingo 18 de octubre, en los planes de Gobierno de los frentes políticos se detalla la oferta electoral. Esto es lo que prometen para el sector de los niños en el país:

PAN-BOL

El Partido de Acción Nacional Boliviano (PANB-BOL) enfoca su oferta en el área educativa. Sostiene que se deben mantener los bonos que benefician a los ancianos, a los niños y a las embarazadas.

También incluye a la niñez en su propuesta de reforma del sistema educativo, y expone que para iniciar con la educación de los niños se aplicarán test para descubrir sus potencialidades.

Prevé que a partir de los seis años de edad tienen derecho a una educación preescolar gratuita. “Cada autoridad local puede decidir si se imparte la educación preescolar en escuelas, guarderías infantiles o en otro sitio adecuado, según el Decreto sobre los servicios de guardería”.

Plantea que los niños empiecen la enseñanza obligatoria en el año en que cumplen los siete años.

MAS-IPSP

El Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) promete, para la población de niño y niñas, implementar las escuelas deportivas plurinacionales en cada municipio, con personal dedicado exclusivamente a la formación deportiva de niños, jóvenes y adultos; en coordinación entre el municipio y los profesores de educación física.

Acora que habrá ingreso libre de niñas y niños a todos los eventos deportivos a escala nacional.

Respecto a la denominada industria de la creatividad, software y conocimiento, promete “potenciar la creatividad y el acceso a la ciencia y tecnología de los niños, niñas y jóvenes mediante programas de capacitación y formación científica”.

En el área de soberanía alimentaria apuesta a disminuir a 9% la incidencia de desnutrición crónica y a 30% la prevalencia de anemia en niños menores de cinco años e incrementar la lactancia materna a 84%; además de incrementar la cobertura de suplementación con zinc y con hierro.

Otro aspecto de su plan de Gobierno en el que menciona a los niños es el de mejorar la eficacia en la resolución de controversias incrementando el número de procesos judiciales en todas las materias, incluidos los de niñez y adolescencia. “Por su importancia, se dará especial énfasis en los casos de feminicidios y violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes”, agrega.

FPV

Frente Para la Victoria (FPV) promete, en el área de la salud, una atención preferente a nuestros niños y madres gestantes y “disminuir fehacientemente la desnutrición en estos estratos poblacionales”, además de incentivar los programas periódicos de vacunación; el programa “bienvenidos”, para mejorar la atención del binomio madre niño; y mejorar la estrategia sanitaria nacional de inmunizaciones con vacunación completa al 100% de todos los niños menores de 3 años.

El FPV promete que, en la época de frío, realizará una campaña de entrega de ropa gruesa de vestir y de cama, “especialmente para infantes, niños y personas de la tercera edad”, como campañas preventivas de vacunación contra la gripe y de enfermedades bronco pulmonares.

Este partido político plantea también una política de atención y protección social; y propone asistencia pata los niños en estado de vulnerabilidad, “cero niños trabajando” y políticas de atención, vigilancia y atención social integral para el desarrollo del niño y el adolescente, además de impulsar la implementación de casas de acogida, protección y producción para niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Enfatiza también la “tolerancia cero frente a la violencia contra los niños, mujeres y ancianos”, con el apoyo a programas municipales de prevención, campañas en medios de comunicación.

Una propuesta adicional es el desarrollo de capacidades en ciencia, investigación y tecnología desde la infancia.

CREEMOS

La alianza Creemos también ofrece apoyo directo para la complementación de la alimentación, especialmente de los niños, para que se pueda revertir la situación de desnutrición. Propone un plan nacional de salud con medidas preventivas, educativas y de intervención directa, “de acuerdo con el perfil epidemiológico de la población por cada una de las regiones de Bolivia”.

En educación, plantea establecer el bono Juancito Pinto desde el ciclo inicial, “con el fin de lograr una matrícula de unos 300 mil estudiantes adicionales”. Prevé que esto ocurra desde 2021.

CC

La organización política Comunidad Ciudadana (CC) enumera acciones como la cualificación de los niños, en el área educativa, para obtener estándares internacionales luego de un proceso de transformación en torno al mercado laboral; eliminar las brechas de acceso y calidad de la educación pública, incluidas las personas con discapacidad; un programa nacional y transversal contra el acoso y la violencia en las escuelas. Acota que se mantendrá y mejorará el bono Juancito Pinto.

Este frente promete, además, la revisión de normativa referente a la niñez; la implementación de un observatorio, que identificará los avances y retrocesos, el cumplimiento de las normas y los procesos legales, en casos de derechos vulnerados; la creación y sostenimiento de las defensorías de las Niñez y la Adolescencia; y la participación activa de adolescentes, en el diseño e implementación de políticas que garanticen su protección, formación y atención preferencial.

Para la primera infancia, propone guarderías públicas, donde realicen vacunación efectiva y seguimiento, considerando también la salud oral hasta los 8 años; además de salas cuna.