Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 11:58

Piden ‘voto castigo’ al MAS en El Alto tras expulsión de Copa

La lista de candidatos a gobernaciones no contempla mujeres. El exdirigente y presidente del Senado, Andrónico Rodríguez sugiere elecciones primarias para futuras elecciones.
La candidata de Jallalla a la alcaldía de El Alto, Eva Copa, junto a militantes. EL DIARIO
La candidata de Jallalla a la alcaldía de El Alto, Eva Copa, junto a militantes. EL DIARIO
Piden ‘voto castigo’ al MAS en El Alto tras expulsión de Copa

El alejamiento de la expresidenta del Senado, Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), sigue provocando reacciones al interior del instrumento político.

Desde la regional de El Alto anunciaron la expulsión de la ahora candidata a la alcaldía de ese municipio por la agrupación Jallalla. 

En rechazo a esta decisión, que califican como “dedazo”, las Juventudes anunciaron su alejamiento del MAS y piden el “voto castigo” en las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo de 2021. 

Ante esta situación, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sugirió elecciones primarias para futuras elecciones.

Las listas de candidatos a la Gobernación del partido azul en el país no contemplan a mujeres. 

Para el analista político Ludwing Valverde, las conductas patriarcales que se siguen practicando en algunas organizaciones políticas impiden que las mujeres puedan incursionar en la arena política.   

CRÍTICAS

Un ampliado de la regional del MAS justificó la medida de expulsión contra Copa por "buscar sus apetitos personales".

"Hay descontento y la decepción porque hemos visto que algunos personajes solo buscaban sus apetitos personales ", dijo el dirigente del departamento de La Paz, Marco Antonio Poma.

Entre las conclusiones del ampliado también se estable la expulsión del dirigente David Apaza por haber vulnerado el estatuto orgánico. Además, los representantes que participaron de la regional del partido oficialista en la ciudad ratificaron su "compromiso firme y leal con el MAS-IPSP".

Entre tanto, durante una conferencia de prensa, el dirigente de las Juventudes de El Alto, anunció el alejamiento de la organización del partido azul mientras se quitaba una chamarra con los colores azul y negro, aunque aseguró que no dejarán de ser de izquierda. Asimismo, expresaron que promoverán el “voto castigo” y darán su apoyo a Copa para que llegue a la silla edil. “Evo Morales, Gerardo García, Guido Varela y Daniel Ramos han traicionado a la ciudad de El Alto, por eso los desconocemos y pedimos el voto castigo para el MAS-IPSP”, dijo.

PRIMARIAS

Por otro lado, para Rodríguez se debe pensar en nuevas modalidades o métodos de elección para la designación de candidatos.

“Es importante promover las primarias dentro del MAS por el tamaño de militantes que tiene en este momento. Tenemos alcance nacional, presencia territorial, somos el movimiento más grande del país y es muy complicado tomar decisiones políticas", dijo, citado por ABI.

Actualmente la legislación boliviana prevé la realización de elecciones primarias solamente para las Elecciones Generales y para la elección del Presidente y Vicepresidente del Estado, no así para los procesos subnacionales.

En el municipio de Entre Ríos, del departamento de Cochabamba, el MAS tuvo una experiencia de elecciones primarias, en la que se eligió al candidato a la comuna, dentro de una lista de cinco postulantes y mediante el voto secreto.