Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Santa Cruz para conteo oficial para Alcaldía por observaciones a 1.300 actas

En Santa Cruz, el partido de Jhonny Fernández, de UCS, aseguró que su conteo propio da resultados distintos al del TED. En Sucre anulan actas.
Ciudadanos participan en anteriores elecciones. NOÉ PORTUGAL
Ciudadanos participan en anteriores elecciones. NOÉ PORTUGAL
Santa Cruz para conteo oficial para Alcaldía por observaciones a 1.300 actas

Dos ciudades del país registran observaciones a actas del cómputo oficial de votos de las elecciones subnacionales. En Santa Cruz se paralizó el conteo para la Alcaldía tras haberse observado 1.300 actas, es decir el 25%, por delegados de partidos.

El diario El Deber reportó la paralización del conteo para la elección de alcalde y según la publicación el caso deberá ser resuelto en Sala Plena. La capital cruceña cuenta con 5.100 actas electorales en total. 

El delegado de C-A, Marcelo Vidaurre -dice la publicación- informó que es un porcentaje alto de actas observadas, porque, de acuerdo a su percepción, hubo una mala preparación de los jurados electorales por el ausentismo que hubo y se eligieron jurados en las colas; segundo, porque no tomaron bien los cursos. "Las sumatorias eran erróneas, no aclaraban bien las cosas, entonces eso se observa".

El delegado señaló que en su caso, las observaciones fueron pocas.

Vidaurre explicó que en esos casos no hay anulación, sino que son analizadas en Sala Plena para ver si hay errores que son salvables o insalvables.

 Vidaurre indicó que la mayor cantidad de actas impugnadas fueron realizadas por la UCS, partido que afirma que según su propio cómputo el nuevo alcalde de Santa Cruz es Jhonny Fernández.

SUCRE

En tanto, el Tribunal Electoral Departamental (TED) ha decidido anular parcialmente tres actas electorales al observar incongruencias, lo cual postergará conocer los datos finales correspondientes al municipio.

De acuerdo a ERBOL, hasta la madrugada de este martes, el cómputo había superado el 99%, faltando sólo analizar cuatro actas impugnadas. A ese punto, el candidato del MAS, Enrique Leaño, llevaba una ventaja de 303 votos sobre Horacio Poppe de alianza República 2025.

En horas de la tarde, el TED analizó las cuatro actas y determinó anular parcialmente tres, con lo cual se volvería a votar el 21 de marzo, según afirmó el presidente del Tribunal, Wilfredo Cervantes.

Las mesas en controversia son las siguientes:

Mesa 5 del recinto Facultad de Derecho. En la misma tres vocales determinaron anular parcialmente el acta respecto a la franja concejales, mientras que dos votaron para anulación total por inconsistencia de datos.

Mesa 3 del campo deportivo Barrio Estados Unidos. Tres vocales votaron para anular la franja para elección de alcalde, mientras que dos votaron para la anulación total.

Mesa 4 del recinto unidad educativa La Palma. Tres vocales decidieron aprobar el acta tras recibir una explicación del notario respectivo, mientras que los otros dos vocales votaron para la anulación por encontrar datos contradictorios.

Mesa 5 del recinto electoral del Coliseo Libertadores. Tres vocales decidieron anular parcialmente el acta en la franja de concejales, pero dos votaron para anulación total.

El argumento de los vocales que optaron por la anulación parcial es que la votación y conteo de votos se hace en cada franja de manera independiente, pero los dos vocales que votaron por la anulación total alegaron que el acta es un documento integral y no se puede anularlo de manera parcial.

El presidente del TED señaló que las inconsistencias de datos se deben a la falta de capacitación y consignación por parte de los notarios electorales respectivos, por lo cual se decidió remitir los antecedentes ante juez electoral para su investigación.

Se aclaró también que la decisión de la anulación parcial aún es apelable por parte de las organizaciones políticas.