Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 00:31

Papeletas: marcas en alianzas retiradas serán "votos nulos"

Salvador Romero anticipó que, en caso de que las franjas de partidos que se hayan retirado aparezcan marcadas, la acción será considerada en los cómputos.
Una ciudadana emite su voto en las elecciones de 2019. Archivo
Una ciudadana emite su voto en las elecciones de 2019. Archivo
Papeletas: marcas en alianzas retiradas serán "votos nulos"

El presidente del Tribunal Supremo Electoral Salvador Romero dijo hoy que marcar sobre la franja de los candidatos presidenciales que declinaron su postulación, será considerado voto nulo en el escrutinio de cómputos.

Tras el retiro de Jorge Tuto Quiroga de Libre21, manifestó que aún no conoce el procedimiento que ha escogido esa alianza, es decir, si se trata solamente de la renuncia del binomio a la presidencial o vicepresidencia, o como en el caso de Juntos del retiro de toda la organización política.

Dijo que aguardarán la información de parte de Libre21, entre tanto, se puede señalar que, si el retiro es de la organización como tal se procedería de la misma manera que la alianza Juntos, es decir, que cualquier marca que se coloque dentro la franja se computaría nulo.

Desde la alianza del expresidente, informaron que aún no conocen “ni el día ni la hora” para comunicar oficialmente la declinatoria de Jorge Tuto Quiroga.

Analistas advirtieron que los votos nulos y blancos indirectamente ayudan a los otros porque en base a los votos válidos se distribuyen escaños parlamentarios y se define la ubicación de los candidatos presidenciales, de ahí la importancia de sus reiterados mensajes de evitar nulo o blanco.