Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:24

Países del ALBA rechazan la inhabilitación de Evo: "Es una evidencia más del Golpe de Estado"

"Esta medida es una  evidencia más del Golpe de Estado continuado contra el pueblo boliviano, fundada en razones políticas y en modo alguno en razones técnicas o jurídicas. El fin último que se persigue es impedir que a través del voto quede demostrado el amplio respaldo con el que cuenta el compañero Evo Morales",
Países del ALBA rechazan la inhabilitación de Evo: "Es una evidencia más del Golpe de Estado"
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a través de un comunicado, rechazaron la medida del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia de inhabilitar la candidatura a senador del expresidente Evo Morales en las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

"Esta medida es una  evidencia más del Golpe de Estado continuado contra el pueblo boliviano, fundada en razones políticas y en modo alguno en razones técnicas o jurídicas. El fin último que se persigue es impedir que a través del voto quede demostrado el amplio respaldo con el que cuenta el compañero Evo Morales", señala el ALBA.

En ese sentido, los países del ALBA hacen un llamado a la Comunidad Internacional "a denunciar esta arbitraria e injustificada medida que atenta contra la libertad del proceso electoral del pueblo boliviano en su derecho de elegir a quienes consideren son sus candidatos para que los representen".

"Los países del ALBA-TCP, se solidarizan con la lucha del pueblo boliviano y con el hermano Evo Morales Ayma, quien libra una batalla histórica por su dignidad y la de su pueblo. Más temprano que tarde, la fuerza y determinación de todos los bolivianos devolverá la democracia y la libertad a la nación de Tupac Katari", añade el comunicado.

Según explicó el presidente del TSE, Salvador Romero, Morales no cumple con el requisito de residencia permanente en Bolivia para postularse a los comicios como senador por Cochabamba.

Cabe recordar que Bolivia anunció su salida del ALBA en noviembre pasado. ESe organismo ahora está compuesto por Venezuela, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Haití (observador)