Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 01:05

OEA observa lento conteo de votos, plazos de inhabilitación y falta de resultados preliminares

Una funcionaria de la misión de la Organización de Estados Americanos. Urgente
Una funcionaria de la misión de la Organización de Estados Americanos. Urgente
OEA observa lento conteo de votos, plazos de inhabilitación y falta de resultados preliminares

LA PAZ La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó ayer su informe sobre las elecciones subnacionales en el cual evidencia el lento conteo de los votos en los tribunales electorales departamentales y también recomienda tomar acciones respecto a los plazos de inhabilitación y la implementación de los resultados preliminares en los próximos comicios.

Considera que es necesario revisar la normativa electoral ya que las demandas de inhabilitación, actualmente, se permitieron hasta tres días antes de la votación, lo que causa que no haya certeza al respecto. A eso se sumó una decisión del Tribunal Constitucional que suspendió el requisito de residencia permanente, mientras se trata un recurso al respecto.  

En las últimas elecciones, hubo el caso del candidato Manfred Reyes Villa, que fue habilitado a pocos días de las elecciones y el postulante a alcalde por ADN en Potosí, inhabilitado el mismo día de la votación.

El informe de la OEA dice que existe la “necesidad de revisar algunas de las disposiciones vigentes, tales como las que refieren a los plazos para la presentación de demandas de inhabilitación, como aquellas que atañen a la distribución de competencias al interior del Órgano Electoral Plurinacional”. 

En ese marco, planteó “evaluar la aprobación de un plazo mayor de antelación para definir las candidaturas” y “revisar el marco normativo que regula dichos procesos, para impedir que se repitan estas situaciones y se abone a la certeza de la elección”.

La Misión también recomendó desarrollar un sistema de resultados preliminares a través del cual la autoridad electoral pueda proveer información rápida y confiable a la ciudadanía, disminuyendo de ese modo las tensiones post electorales. 

Para estas elecciones, el TSE descartó usar el Direpre, lo cual causó críticas debido a que solo se haría el cómputo oficial, lo que implica una demora, algo que no sucedió en 2014, 2015 y 2020.

En pasados días, la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) había hecho el mismo pedido al Órgano Electoral boliviano. Según ese organismo internacional, el sistema de resultados preliminares es una buena práctica que ayuda a fortalecer la transparencia y la institucionalidad de los organismos internacionales.

Apuntes

• La Misión sugirió que se establezcan mecanismos de financiamiento público, directo e indirecto, para las elecciones subnacionales y se limite las contrataciones de propaganda con recursos de origen privado.

• Se plantea eliminar la posibilidad de que partidos recauden fondos a través de procedencia anónima o de colectas. 

• Para activar el Direpre, primero se debe hacer una prueba preliminar o “testing” de la red.

• El retraso en el escrutinio es porque los jurados tuvieron que contabilizar los votos correspondientes a tres y hasta cuatro niveles de elección diferente.