Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:08

Observadores sugieren ajustes técnicos y a normativa electoral

Observa Bolivia y Parlasur presentaron sus informes preliminares al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en busca de mejoras para los próximos procesos eleccionarios. Destacan paz y transparencia.
El presidente del TSE, Salvador Romero (d) con representantes de la plataforma ciudadana Observa Bolivia, en la presentación del informe. APG
El presidente del TSE, Salvador Romero (d) con representantes de la plataforma ciudadana Observa Bolivia, en la presentación del informe. APG
Observadores sugieren ajustes técnicos y a normativa electoral

Los organismos que participaron como observadores en las elecciones subnacionales del 7 de marzo hicieron conocer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) informes preliminares en los que se refirieron a la necesidad de superar los problemas técnicos y logísticos que se tradujeron en retrasos en el proceso y la ausencia de jurados electorales, principalmente. Sugieren ajustes a la normativa electoral.

A su vez, destacaron el desarrollo pacífico y ordenado de los comicios y felicitaron a la población por su participación. 

La plataforma ciudadana Observa Bolivia hizo recomendaciones técnicas a los tribunales electorales departamentales para agilizar el proceso eleccionario y uniformar el criterio de cómputo de todas las actas para la elección de autoridades gubernamentales y municipales en cada mesa electoral.

“Son pequeños ajustes que se han ido dando para dar más agilidad al proceso de cómputo”, explicó el presidente del TSE, Salvador Romero, tras recibir el informe.

La autoridad electoral manifestó que el TSE esperará la presentación del informe final de Observa Bolivia y su acompañamiento en los departamentos que tendrán una segunda vuelta de votación para la elección de gobernadores.

La representante de la plataforma ciudadana, Carolina Floru, explicó que esa instancia ciudadana desplegó a 1.149 observadores con una guía para la realización de 27 preguntas a los electores sobre lo sucedido en el inicio y el desarrollo del evento.

El 45% del trabajo se efectuó en el área urbana y el 55% restante en zonas rurales.

La representante de Observa Bolivia manifestó que el documento conclusivo expondrá recomendaciones sobre temáticas de género, comunicación, habilitaciones e inhabilitaciones, campañas proselitistas y administración de mesas electorales, entre otras, por lo que se espera que el TSE tome en cuenta los lineamientos para la planificación de los próximos comicios en el país.

LA NORMA

El jefe de la Misión del Observatorio Electoral del Parlasur, Oscar Laborde, observó falencias que, dijo, existen en todos los comicios, como la demora en la habilitación de algunas mesas de sufragio y la quema de urnas en el departamento de Santa Cruz. 

Entre las recomendaciones “menores” para que el TSE tome en cuenta está la posibilidad de que la legislación sea más clara con respecto a qué hacer si los jurados electorales no se presentan en sus mesas de sufragio.

Además, ratificó la sugerencia de no usar el sistema de conteo rápido de votos en procesos eleccionarios.

“Nosotros estuvimos en contra de usar la inclusión de los resultados preliminar en octubre de 2020. Ahora coincidimos en que no se haga. Me parece que los resultados rápidos generan confusión”, indicó.

El jefe de la Misión de Observación Electoral del Parlasur manifestó, finalmente, que presentó el informe al TSE, pero prepara un documento final, que estará culminado en 10 días.

Asimismo, destacó que el proceso de votación se desarrolló con menos tensión con respecto a lo sucedido en los comicios generales del año pasado.

“Realmente se pudo expresar la voluntad popular”, sostuvo.