Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:27

Las misiones de la OEA y Uniore observarán las elecciones en Bolivia

También llegarán otras delegaciones internacionales, pero en menor cantidad a comparación de las presentes en los comicios generales del año pasado.
El presidente del TSE, Salvador Romero. APG
El presidente del TSE, Salvador Romero. APG
Las misiones de la OEA y Uniore observarán las elecciones en Bolivia

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) enviarán misiones de observación para los comicios subnacionales del próximo 7 de marzo en Bolivia.

El Tribunal Supremo Electoral confirmó este lunes que ambos organismos enviarán observadores al país para estar presentes el próximo domingo, el día en que los bolivianos acudirán a las urnas para elegir autoridades regionales, departamentales y municipales, según un comunicado de esa entidad.

El presidente del órgano electoral, Salvador Romero, indicó que también llegarán otras delegaciones internacionales, sin detallar cuáles, pero en menor cantidad a comparación de las presentes en los comicios generales del año pasado.

"Por lo general, los procesos electorales de alcance local despiertan un menor interés en la comunidad internacional y , por lo tanto, hay un número menor de delegaciones de observación", indicó Romero, citado en el boletín.

El objetivo de la presencia de estas misiones de observación es "dar seguimiento a todas las acciones y características del proceso electoral" con la finalidad de verificar y comprobar su desarrollo normal.

Luego de la jornada de votación, esas misiones emitirán un informe sobre el desarrollo del proceso electoral y también realizarán recomendaciones para futuros comicios en el país.

Los partidos y agrupaciones políticas que participan en estos comicios realizan sus últimas actividades proselitistas con caravanas o caminatas a seis días de las elecciones subnacionales, los segundos comicios que se realizan durante la pandemia en el país.

Estas actividades, antes de los cierres de campañas previstos para esta semana, se realizan en medio del anuncio del órgano electoral de la inhabilitación del candidato opositor Manfred Reyes Villa, postulante por la agrupación Súmate a la Alcaldía de Cochabamba.

Esta situación derivó en protestas de sus simpatizantes y una huelga de hambre en rechazo a la decisión del órgano electoral y la agrupación del candidato presentó el fin de semana un recurso de revisión extraordinaria ante el órgano electoral para que sea restituida la postulación.

El órgano electoral también debe pronunciarse sobre otros casos de candidatos como el indígena Rafael "Tata" Quispe postulante a la Gobernación de La Paz, quien fue sentenciado a dos años de cárcel por un caso de supuesto acoso político a una excandidata del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en las anteriores elecciones subnacionales de 2015, entre otros casos.

Más de 7,1 millones de electores asistirán a las urnas para elegir a unas 5.000 autoridades entre casi 20.000 postulantes a gobernadores y asambleístas departamentales en los nueve departamentos además alcaldes y concejales de 339 municipios.