Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

FERNANDO CAMACHO LO ACOMPAÑÓ AL FINAL DEL PROGRAMA

Juntos, MAS y CC plantan a Pumari en debate de vices

El único asistente propuso un “cambio radical” en el sistema político del país. Admitió que tuvo reuniones con Mesa y Áñez. 
Juntos, MAS y CC plantan a Pumari en debate de vices

Los candidatos a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza; de Juntos, Samuel Doria Medina, y del Movimiento al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, no asistieron a un debate preparado por el programa Uno Decide, que tuvo como único participante al postulante a la vicepresidencia de Creemos, Marco Pumari, quien fue acompañado al final de la transmisión por su compañero de fórmula, Luis Fernando Camacho. 

De esta manera, la anunciada discusión se convirtió en una entrevista donde el postulante habló sobre sus propuestas, entre ellas la  de "destrozar el actual sistema político", y dio su versión sobre las polémicas surgidas en torno a su figura, como el supuesto pedido de 250.000 dólares y el control de aduanas a su candidato a la presidencia, Luis Fernando Camacho, para acompañarlo en el binomio. 

El expresidente del Comité Cívico de Potosí indico que el "sistema político nacional actual nos ha llevado a este mal momento", por lo que necesita un cambio radical. Entre las modificaciones mencionó el derecho de ejercer el voto a los 16 años, que todos los diputados sean uninominales y otra agenda electoral para elegir senadores. Además, propuso un decreto supremo para que la Asamblea Constituyente permita "la industrialización de las propias materias primas". 

En cuanto a la controversia que surgió de que Pumari habría pedido a su candidato a la presidencia 250.000 dólares y el control de las aduanas de Potosí y Oruro, expresó que el dinero era “para la campaña y las aduanas son una demanda desde 2009”.