Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Hijo del Mallku sigue en carrera y decisión sobre el Tata demora

El Tribunal Electoral Departamental declaró improbada la demanda contra Santos Quispe por ejercer como funcionario del SEDES. Rafael Quispe fue sentenciado a dos años de cárcel.
Santos Quispe, junto a sus seguidores de Jallalla. APG
Santos Quispe, junto a sus seguidores de Jallalla. APG
Hijo del Mallku sigue en carrera y decisión sobre el Tata demora

Santos Quispe, hijo del Mallku, continúa en la carrera política rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo, luego de que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz declarara improbada la demanda en su contra.

Mientras tanto sigue en suspenso la situación del candidato a la Gobernación paceña Rafael Tata Quispe, quien fue recientemente sentenciado a dos años de cárcel por un caso de supuesto acoso político a una excandidata del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en las anteriores elecciones subnacionales de 2015, entre otros casos.

El Órgano Electoral está contra el tiempo para responder a las solicitudes de inhabilitación de algunos candidatos en el país. 

En el Beni, también se espera la resolución por la impugnación al candidato a la Gobernación del Beni, por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Alejandro Unzueta, por supuestamente residir en Santa Cruz y no en la región para la que postula.

IMPROBADO

La Sala Plena tomó en cuenta los argumentos legales que presentaron las partes en la demanda contra Santos Quispe, que postula a la gobernación por la agrupación Jallalla, según una fuente consultada por ERBOL.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) argumentó que Quispe figuraba como funcionario del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y no se había registrado su renuncia para ser candidato.

La fuente indicó que, para declarar improbada la demanda, se ha tomado en cuenta argumentos como el Estatuto del Funcionario Público que explica el sistema de administración de personal.

Anunció que, una vez notificada la decisión, existe 24 horas para impugnar.

El hijo del Mallku ocupa el segundo lugar según las últimas encuestas publicadas en medios, por detrás de Franklin Flores del MAS y encima de Rafael Quispe de Somos Pueblo. En caso de que ninguno supere el 50% de la votación, habrá una segunda vuelta entre los dos primeros.

SIN ARGUMENTO

El vocal del TSE, Óscar Hassentoufel, informó ayer que no llegó ninguna denuncia contra el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler. El postulante a la silla edil por La Paz es cuestionado por el tema de residencia.

“Que yo sepa no hay ningún expediente en el Tribunal Supremo Electoral contra el señor (César) Dockweiler, no hay denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral”, aseguró en declaraciones a Urgente.bo.

El 26 de febrero, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el Auto Constitucional 001/2021- CA/ S-ECA, que dice que: “En consecuencia de la inhabilitación por ausencia de requisito de domicilio permanente al menos por los dos años inmediatamente anteriores a la elección del departamento, región o municipio al que postula, no resulta aplicable para quienes acrediten su condición de asilados, refugiados o perseguidos políticos declarados ante cualquier instancia internacional”.

El 15 diciembre, el exgerente de Mi Teleférico, dijo que salió de vacaciones y que estaba de turista, por lo que a su criterio no perdió su residencia en Bolivia. Afirmó que renunció el 13 de noviembre del 2019. Posteriormente, declaró que fue perseguido político del Gobierno de Jeanine Áñez y quien dirigió esa operación fue su exministro, hoy aspirante a la silla edil por la agrupación “Somos Pueblo”, Iván Arias.