Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:53

El Hijo del Mallku desmiente que se una con el Tata Quispe

Santos Quispe, quien reemplaza a su padre como candidato a Gobernador de La Paz, refirió que la huelga de hambre que instaló fue muy separada a la del otro postulante. 
Santos Quispe, junto a sus seguidores de Jallalla. APG
Santos Quispe, junto a sus seguidores de Jallalla. APG
El Hijo del Mallku desmiente que se una con el Tata Quispe

Santos Quispe, hijo del extinto líder indígena Felipe Mallku Quispe, calificó como "falsa" la supuesta versión que apunta a que se aliará políticamente con Rafael Tata Quispe para imponerse en segunda vuelta, por la pelea para ocupar la Gobernación de La Paz.

Mediante un video muy corto, el candidato por Jallalla advirtió que la huelga de hambre que llevó adelante con anterioridad se dio de forma separada y no compartió causa alguna con la que instaló el postulante de la agrupación Somos Pueblo.

"Eso es falso. Si estaba haciendo huelga de hambre era para la gobernación de mi persona. S la otra persona estaba haciendo huelga de hambre, será, pues, para su partido. No nos pueden juntar con él. Si hablamos de alianza, puedo preferir aliarme y abrazar a todos los paceños para hacer un departamento que se una de una vez. Siempre nos han hecho dividir. Quiero trabajar con las 20 provincias, por la  ciudad de El Alto y por La Paz. Es hora de que nos juntemos de una vez para mejorar al departamento", señaló, escuetamente.

El hijo del líder aimara consiguió el 25.18% de los votos, frente al 39.70% que obtuvo Franklin Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por ello, ambos irán a segunda vuelta para definir el nombre del próximo gobernador en el occidente.

En los pasados días, hubo versiones que relacionaron la huelga de hambre que emprendió Santos Quispe en las afueras del Círculo de Oficiales del Ejército, como medida de protesta por el conteo lento de las actas computadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).