Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:33

Gonzales asume como alcalde, pero le inician procesos

Clary Montaño denuncia que hubo atropello, violencia política y usurpación de funciones.

José Gonzales en instalaciones de la Alcaldía de Punata, luego de su juramento. CAPTURA CANAL 50
José Gonzales en instalaciones de la Alcaldía de Punata, luego de su juramento. CAPTURA CANAL 50
Gonzales asume como alcalde, pero le inician procesos

José Antonio Gonzáles volvió a asumir como alcalde de Punata, retoma obras para los pocos meses que le quedan de gestión; pero Clary Mabel Montaño, quien lo suplió tras su renuncia, le inicia procesos penales por la manera en la que retornó a la Alcaldía e hizo que ella salga del despacho municipal.

Tras las elecciones de octubre de 2019 hubo conflictos, que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país; y en medio de los problemas varias autoridades, entre ellas alcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de distintos municipios, se alejaron de sus cargos. Gonzales fue una de esas personas, presentó su renuncia. Sin embargo, su abogado Henry Pinto, dijo que lo hizo “forzado” y en vista de amenazas.

El Concejo Municipal consideró la renuncia irrevocable y eligió, conforma a norma a una nueva autoridad. Sin embargo, presentó un amparo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que resolvió, con la Sentencia Constitucional 0678/2020-S2 del 12 de noviembre de 2020, revocar la resolución que designó a Montaño como alcaldesa.

Este 11 de enero, Gonzales acudió a las instalaciones municipales presentando la resolución. El Concejo sesionó y determinó restituirlo, le impusieron la banda y le tomaron juramento. Luego, fueron hasta el despacho, donde Montaño todavía trabajaba. Bajo la presión de los seguidores de Gonzales, ella abandonó la oficina.

Este martes, Montaño informó que inicia procesos penales contra el presidente del Concejo, Nelson Rojas, quien también es candidato a la Alcaldía de Punata por la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate); y contra Gonzales, por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.

“Han tomado justicia por mano propia”, cuestionó. Dijo que el Concejo permitió tratar el tema solo considerando una copia legalizada y que además hubo atropello, “violencia política y usurpación de funciones”, cuando Gonzales avasalló el espacio de trabajo.

Sobre la resolución del TCP dijo que no hubo notificación y que el cuadernillo no llegó al departamento.

Resaltó que Gonzales presentó renuncia y que, cuando pasaron los conflictos, ya en marzo de 2020, presentó voluntariamente su renuncia ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), por lo que en junio ella recibió la credencial de Alcaldesa.

LOS PLANES

Por un lado están los conflictos judiciales, pero, por otro, Gonzales, convencido de la legalidad de su cargo, informó que lo primero que hizo fue reunirse con el sindicato de trabajadores y garantizarles inamovilidad.

También pidió informes a los directores; y aseguró que es para hacer seguimiento y no para iniciar auditorías. “En cada gestión siempre hay algo que se ha hecho bien. Hay que continuar lo que se hace bien”.

Resaltó dos obras grandes que pretende dejar encaminadas para que el próximo Alcalde, dentro de unos cuatro meses, pueda continuarlas. Una es una represa de 80 millones de bolivianos, proyecto que ya estaría aprobado y servirá para el agua potable y de riego.

Otro es sobre la basura y la generación de energía a través de los residuos. Además, prevé comprar al menos tres carros basureros más para el servicio de recojo en su municipio.

Acotó que salud y educación también son su principal prioridad.