Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 21:52

Gobernadores ya delinean gabinetes y 3 se posesionan con ritos andinos

Humberto Sánchez, de Cochabamba, y Jhonny Vedia, de Oruro, optaron por los actos ancestrales. Luis Fernando Camacho, por su parte, anticipó la conformación de un equipo elegido por “meritocracia”.
Humberto Sánchez, en el rito andino llevado a cabo ayer en Pocona. HUMBERTO SANCHEZ
Humberto Sánchez, en el rito andino llevado a cabo ayer en Pocona. HUMBERTO SANCHEZ
Gobernadores ya delinean gabinetes y 3 se posesionan con ritos andinos

A horas de que los nueve gobernadores del país den comienzo a sus gestiones, algunos ya se metieron en la antesala con la toma del mando a través de rituales ancestrales con rasgos de la cultura ancestral y otros dieron señales de la dirección que pretenden mostrar con la elección de sus equipos de trabajo.

En Cochabamba, el gobernador electo, Humberto Sánchez, fue el primero en iniciar con una ceremonia andina. Asistió ayer a las ruinas de Incallajta, situadas en el municipio de Pocona. Allí, líderes kallawayas lo rodearon y auguraron una óptima gestión, encomendando a la autoridad departamental a las “energías” de la naturaleza. De acuerdo con el programa para esta jornada, Sánchez se presentará en las instalaciones nuevas de la Gobernación (Ex Cordeco) a las 6:00. Aproximadamente a las 6:30 ofrecerá una conferencia de prensa y luego de las 7:30 se citará con personeros del Servicio Departamental de Salud (SEDES). A las 10:00 participará de la posesión de los integrantes entrantes de la Asamblea Legislativa Departamental. Su acto protocolar de posesión no será hoy, sino mañana a las 10:00 en la Casa de las Culturas.  

Jhonny Vedia, de Oruro, ofrecerá su juramento a las 10:30 horas, en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO). El cronograma abrirá a las 8:00, con la autoridad siendo parte de una ceremonia andina en la vía pública. Se calcula que este evento durará casi dos horas.

Jhonny Morales, gobernador electo de Potosí, fue posesionado ayer mediante un acto originario, en el municipio Tahua, en el salar. Lo acompañó el expresidente Evo Morales, quien compartió las imágenes en las redes sociales.

El excívico Luis Fernando Camacho también tiene definida su agenda para esta jornada. Se estima que jurará frente al titular de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic Ribera, desde las 10:00, en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental, según La Patria.

Damián Condori, gobernador entrante de Chuquisaca, asistirá al Centro Internacional de Convenciones y Cultura, a las 9:00.

Santos Quispe se convertirá hoy en autoridad máxima de La Paz, mientras que  Regis Ritcher tomará el poder en Pando.

En Tarija, Óscar Montes será posesionado mañana, a las 10:00, en Patio del Cabildo, de acuerdo con El Deber. Alejandro Unzueta, de Beni, completa el grupo de los gobernadores que tendrán el poder hasta 2026.

GABINETES

Camacho ya dio directrices sobre la conformación de su gabinete de trabajo. A través de las redes sociales, afirmó ayer que el grupo responderá a la meritocracia.

“El pueblo nos dio un mandato: renovación, transparencia y compromiso. Pondré todo mi esfuerzo para cumplir con los cruceños. Nombraremos un gabinete de base ancha, meritocrático y que represente la entrada de nuevos profesionales y cuadros técnicos en el gobierno departamental”.

La confirmación se dio luego de que, en el oriente, medios locales nombraran a Fernando Pacheco como próximo secretario de Salud.

También se proyecta, según Asuntos Centrales, a Mauricio Melgar en el departamento de Comunicación; y German Antelo como asesor de autonomía.